1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Biel ha inaugurado la restauración de la Iglesia parroquial de Torralba de Aragón

Biel ha inaugurado la restauración de la Iglesia parroquial de Torralba de Aragón

La actual iglesia de Torralba de Aragón está datada en el siglo XVI
La actual iglesia de Torralba de Aragón está datada en el siglo XVI

El Ejecutivo autónomo ha aportado más de 300.000 euros a esta actuación.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha visitado durante la jornada la Comarca de Los Monegros, donde ha podido conocer el estado de diversos proyectos que han contado con la ayuda del Gobierno de Aragón.
La obra más destacada de cuantas ha visitado el vicepresidente ha sido la restauración de la Iglesia Parroquial de San Pedro de la localidad de Torralba de Aragón. Tras dos años de obras, el vicepresidente ha inaugurado este lunes esta actuación que ha consistido en la renovación de la fachada y del interior del templo, a excepción de la torre y la cubierta de la nave que ya habían sido restauradas recientemente. El arquitecto Antonio Alcubierre ha sido el responsable del proyecto de restauración.

El vicepresidente Biel, en declaraciones a los medios de comunicación, ha recordado que Aragón es una comunidad muy rica en patrimonio religioso y civil y que este legado es “una seña de identidad” que debemos proteger entre todos. Biel, se ha referido al modelo autonómico porque gracias al autogobierno se han realizado muchas más inversiones en Aragón en los últimos treinta años que en los cien anteriores y porque “la posibilidad de hacerlo está más cerca ya que los gobiernos autónomos están más próximos al ciudadano y a la realidad”.

La obra, adjudicada en 2007 por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes a la empresa Restaur-Arte, ha tenido un presupuesto superior a 300.000 euros. Además, ha recibido ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

La restauración ha consistido en el retejado de la nave, de las cubiertas laterales y del almacén, la eliminación de añadidos de los muros de mampostería de fachadas con colocación de cornisas, el repicado y recuperación de los muros de tapial de las fachadas, la apertura de huecos cegados en la galería de arquillos de remate de las fachadas, la construcción de un zócalo de recalce, limpieza y rejuntado de muros exteriores de capillas de Santa Bárbara y San Antonio, y, parcialmente, en la sacristía, el traslado de acceso en el almacén, la limpieza de contrafuertes, el desmontado y reposición de la estructura del atrio, el repicado y reposición de su enlucido con mortero de cal, una nueva cubierta de teja y pavimento, la recuperación de la escalinata de acceso y de la plazuela/lonja de entrada ante el atrio, así como el acerado perimetral, la eliminación del enlucido de yeso con recuperación y restauración de pinturas en muros interiores, la apertura de huecos y restauración de muros en capillas y sacristía, la reparación y refuerzo del coro, el levantamiento y reposición del pavimento y el caldeamiento de la nave e instalación interior de electricidad, megafonía y acondicionamiento térmico mediante generador de aire caliente a baja velocidad.

Además, se ha recuperado la puerta románica, se han consolidado las arquerías y muros de las esquinas superiores de las fachadas; se han consolidado las bóvedas, se ha construido un nuevo cabecero en el dintel de la puerta de entrada; se ha procedido al repicado y reposición de los muros interiores; y se ha recuperado y cerrado con alabastro la ventana barroca de la capilla de Santa Bárbara.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

La actual iglesia de Torralba de Aragón, declarada Bien de Interés Cultural en el año 2002, está datada en el siglo XVI, aunque sus orígenes son más antiguos. Fue precisamente en el Renacimiento cuando sufrió un cambio de orientación y lo que antaño era la cabecera poligonal se convirtió en los pies del templo. Lo más llamativo es su esbelta torre dividida en cinco pisos con una vistosa decoración mudéjar de ladrillo.

Se accede al interior del templo por una sencilla portada cobijada por un atrio. Destacan las bóvedas de crucería estrellada de la nave principal, así como las cubiertas de las dos capillas laterales.
En el exterior, la fábrica de mampostería aparece recorrida en la parte superior del muro meridional por una galería de arquillos de medio punto realizada en ladrillo, que también fue un añadido del siglo XVI y que confiere a la construcción un aire civil.

En su visita a la Comarca de Los Monegros, el vicepresidente ha conocido otros proyectos de interés que están llevando a cabo los municipios. En Robres ha visitado las obras de construcción de la piscina y el gimnasio, así como la actuación en las viejas escuelas donde se ubicará un edificio multiusos que incluirá biblioteca, sala de reuniones, cocina para preparar comida y distribuirla a los domicilios de las personas mayores del municipio, etc. Este proyecto ha contado con una subvención de 60.000 euros del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.
Por la tarde el vicepresidente se trasladará a Alcalá de Gurrea, donde se reunirá con la corporación municipal y visitará diversas obras y proyectos que ha llevado a cabo el Ayuntamiento con el respaldo del Gobierno de Aragón. El vicepresidente conocerá la remodelación acometida en el edificio consistorial, que incluye la instalación de una pérgola y bancos a la entrada del Ayuntamiento donde existe zona wifi. El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha contribuido a esta actuación con 18.000 euros.

Otro proyecto que visitará el vicepresidente es la remodelación y acondicionamiento del casino y el salón del baile como centro audiovisual y teatral. Se trata del único local de ocio y bar ubicado en el casco urbano y Política Territorial ha destinado 17.000 euros a esta actuación. Por último, el vicepresidente ha visitado la zona deportiva y de parque de la localidad cuya construcción ha recibido 25.000 euros del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú