1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Biel solicita al Gobierno español la apertura de vías de negociación bilateral en materia fiscal y financiera y en infraestructuras

Biel solicita al Gobierno español la apertura de vías de negociación bilateral en materia fiscal y financiera y en infraestructuras

José Ángel Biel junto a Elena Salgado
José Ángel Biel junto a Elena Salgado

Gobierno de Aragón y Gobierno de España alcanzan un acuerdo inicial que salda el conflicto de las mermas tributarias

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha propuesto hoy a la vicepresidenta segunda de España, Elena Salgado, la constitución de una comisión mixta y un grupo de trabajo que profundicen en las relaciones bilaterales que el Estatuto de Autonomía establece en materia fiscal y financiera y de infraestructuras.

La primera propuesta se centra en una comisión mixta que alcance un acuerdo bilateral económico financiero que dé cumplimiento al artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón. El acuerdo bilateral es un recurso financiero ordinario y propio de la comunidad autónoma complementario o alternativo al sistema general de financiación de las comunidades autónomas y que tiene por finalidad sufragar necesidades de gasto específicas de Aragón teniendo en cuenta el esfuerzo fiscal que hacen los aragoneses. El Estatuto de Autonomía de Aragón de 2007 reconoce el derecho a acceder a un modelo de financiación específico atendiendo a necesidades concretas de gasto derivadas de su orografía, desequilibrio territorial, modelo de organización territorial propio y su carácter fronterizo, teniendo en cuenta el elevado esfuerzo fiscal que los contribuyentes aragoneses realizan. El planteamiento del vicepresidente es que este acuerdo sea complementario al modelo general de Aragón y así se incremente la financiación de la comunidad procedente del Estado central.

Por otra parte, el vicepresidente ha solicitado la constitución de un grupo de trabajo dependiente de la comisión bilateral que establezca el método de aplicación de la disposición adicional sexta del vigente Estatuto de Autonomía que regula la fijación de las inversiones del Estado en Aragón en infraestructuras. De esta forma se daría cumplimiento a la disposición adicional sexta que obliga al Estado a ponderar con carácter prioritario determinadas variables a la hora de fijar las inversiones estatales en la comunidad.

Mermas tributarias

Por otra parte, la reunión con la vicepresidenta ha permitido alcanzar un acuerdo inicial en la resolución de las mermas tributarias. Dicho acuerdo se informará posteriormente en el seno de la Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros y deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno tras informe preceptivo de la Comisión Jurídica Asesora.

El acuerdo alcanzado prevé el traspaso al Gobierno de Aragón de la participación del Estado en la Sociedad Expoagua, así como de diversos edificios, solares y aportación de capital, mientras que el ejecutivo regional se compromete a retirar la demanda presentada por los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el año 2006.

Además de los suelos en el recinto Expo, el acuerdo contempla el traspaso de los edificios del Banco de España en Huesca y Teruel, el inmueble ocupado por la fundación la Caridad en Zaragoza, diversos locales en la ciudad de Zaragoza, así como varios solares que suman cerca de 20.000 metros cuadrados en la capital.
Además, el Gobierno de Aragón ha solicitado la transferencia de una cantidad económica para garantizar las aportaciones pendientes en la expo y para finalizar la segunda estación del AVE en el aeropuerto de Zaragoza.

Plan especial para el automóvil

En el encuentro que se ha celebrado esta mañana en el ministerio de Economía, el vicepresidente Biel ha solicitado la elaboración de un plan especial para paliar los posibles efectos negativos que se generen entorno a Opel España tras la venta a la multinacional Magna. Biel ha trasladado a Salgado la preocupación del ejecutivo regional por la incertidumbre generada tras el anuncio de la venta de OPEL

Ayudas para los planes de restitución y prevención contra incendios

El vicepresidente ha aprovechado igualmente su entrevista con la titular de economía para solicitarle la colaboración en los planes de restitución y prevención contra incendios. Biel ha explicado que Aragón cuenta con el 30% de la superficie afectada por grandes incendios este verano por lo que entiende que debe de tener un “tratamiento preferente” por parte del gobierno.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú