1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Cosculluela apuesta por investigar y dar a conocer los recursos como la forma para «que puedan generar economía por sí mismos»

Cosculluela apuesta por investigar y dar a conocer los recursos como la forma para «que puedan generar economía por sí mismos»

El Presidente de la DPH con todos los premiados
El Presidente de la DPH con todos los premiados

José Antonio Adell y Celedonio García han recibido de manos del Presidente de la Diputación Provincial de Huesca el Galardón Félix de Azara, el XIV, con el que se reconoce de forma especial su compromiso con el medio rural y la defensa de las tradiciones

El Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, ha distinguido a José Antonio Adell y Celedonio García con el Galardón XIV Félix de Azara por una obra conjunta y una labor también en solitario “para sensibilizar a la sociedad actual, y transmitir a las generaciones venideras la importancia de ese legado medioambiental y humano que ha ido acumulándose en los habitantes de nuestros pueblos”, ha destacado Cosculluela en su intervención. Cosculluela también se ha referido a su “acierto al recoger nuestra memoria colectiva y transmitir el saber popular”, alternando su actividad en la docencia, la educación y la literatura con la publicación de un importante número de obras etnológicas y narrativas.

Adell y García, Celedonio y José Antonio, han compartido hoy sus vivencias con las más de de doscientas personas congregadas en el Salón de Actos de la Diputación, de igual manera que los habitantes del medio rural lo han hecho ellos. “Nosotros trabajamos haciendo lo que realmente nos gusta, llevamos treinta años recorriendo la Comunidad, especialmente el Alto Aragón, y que te reconozcan este trabajo es una gran satisfacción”, así es como se expresaba Celedonio García. Por su parte, José Antonio Adell ha querido incidir en “mantener nuestra cultura y patrimonio en los pueblos más pequeños de la provincia”. “Hay muchas personas que son merecedoras de este premio”, ha dicho antes de tener “un recuerdo a personas que ya no están con nosotros y otros que siguen trabajando”. Ha compartido la satisfacción de Celedonio García por recibir “el premio más importante de la provincia y uno de los más importante de Aragón”, como lo ha calificado Adell.

La colaboración entre José Antonio Adell (Tamarite de Litera, 1955) y Celedonio García (Menasalbas, Toledo, 1961) surgió cuando ambos competían en las pistas de atletismo. De ahí, dieron el salto a la investigación en 1987, cuyo primer fruto fue “El pedestrismo en Aragón”. Desde entonces, han recuperado tradiciones y las han enriquecido con su investigación y trabajo, contribuyendo a la etnología aragonesa de un modo que ha merecido el reconocimiento del Galardón Félix de Azara. En total, casi una treintena de libros en común, cerca de mil artículos y más de un millar de conferencias y charlas que ya forman parte de la bibliografía de buena parte de las poblaciones de la provincia de Huesca.

En palabras del Presidente de la Diputación, “investigar nuestros recursos naturales, darlos a conocer, difundirlos, es clave para gestionarlos y ponerlos en valor”. De tal manera que el medio ambiente sea un “elemento apreciado por la sociedad actual”, capaz de “generar riqueza por sí mismo”. Antonio Cosculluela ha hablado de un “territorio bien conservado”, en referencia a la provincia de Huesca, “pero es fundamental que todos nos impliquemos en su preservación”, les ha dicho a los asistentes.

Quince colectivos premiados

Además de José Antonio Adell y Celedonio García, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar; el Fondo de Amigos del Buitre; la asociación Río Susía: Enrique Gil en el apartado de medios de comunicación; y los investigadores David Badía, María Victoria Arruga, Raquel Zufiaurre y Esther Asensio son los nombres propios en la XIV edición de estos premios. Como homenaje póstumo al forestal, divulgador y fotógrafo David Gómez Samitier también se ha hecho entrega del premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’ y los dos accésits a Óscar Catalán, y David García y Javier Ara, respectivamente.

Otros de los colectivos que, desde distintos ámbitos (comunidad educativa, medios de comunicación social, editores, asociaciones y ciudadanos), también han visto reconocido su trabajo por actividades muy diversas encaminadas a la conservación y al uso sostenible de los recursos naturales. Es el caso del CEIP Alto Aragón de Barbastro y el Pío XII de Huesca; la Asociación Española Contra el Cáncer del Bajo Cinca; la periodista de RNE, Josefina Maestre; y el proyecto editorial de Javier Arruga. Todos ellos se han dado cita hoy junto con otros como el diputado de Promoción, Desarrollo y Medio Ambiente de la Institución.

Actos paralelos

Coincidiendo con la entrega de premios, la Diputación de Huesca muestra en la Sala Saura, todas las fotografías presentadas al premio internacional ‘David Gómez Samitier’, dentro de la última convocatoria de los Premios Félix de Azara. En total, más de setenta imágenes vinculadas a la naturaleza y al medio rural, en las que se plasman paisajes, fauna, flora, el entorno y las gentes del mundo rural. Asimismo, en el hall de la Diputación también se puede observar un montaje acerca la historia del Galardón Félix de Azara, con especial referencia a José Antonio Adell y Celedonio García, galardonados con la máxima distinción que otorga en materia medioambiental la DPH.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú