![]() | |
Ya no MOLA |
Hace tiempo que los cines «de toda la vida» empezaron a desaparecer. Aun quedan algunos pocos. ¿Sobrevivirán al «screener»?
No es lo mismo. No es lo mismo meterte a un multicine de un centro comercial, donde es patente que estás dentro de la rueda del consumo puro y duro, que meterte a un cine de los de siempre, con su entrada en la calle con cartel sobre la puerta, su taquillera, su decoración mas o menos retro, donde te da mas la impresión de que «vas al cine» como actividad por si sola, mas o menos cercana al arte. No es así en los multicines que parecen un cruce entre Mc Donald's (pero con palomitas en vez de hamburguesas)y un parque de atracciones.
Pero claro, según parece los cines que funcionan son los que ofertan muchas películas. Y como a la gente al parecer le da igual una proyección en sala de cine que ver la misma peli pero comprada a los chinos, pues los de los cines tienen la excusa perfecta para no bajarse del burro y pegar los sablazos que pegan;¡Seis euros y pico!¡Mil pesetas! ¡Un talego! Así no se puede ir todos los dias, desde luego.
Lo mas alucinante es sin duda el fenómeno Screener: Las películas que alguien ha grabado en el cine con su cutre cámara de video doméstica y luego se venden por ahí por el top-manta. Y juro que hay que gente que «apenas nota la diferencia». Lo cual me lleva a preguntarme si algunos tenemos las mismas percepciones visuales y auditivas. No se, algunos son daltónicos; no perciben los colores de igual forma, podría ser.
No se si es el afán español por hacer ostentación tipo «yo soy lo consigo mas barato que tú» o la fijación compulsiva de conseguir algo casi gratis o no se.
Realmente prefiero proseguir mi ritual de «ir al cine», es decir, mirar la película en la cartelera, elegir cine, quedar allí con el/la/los/las acompañantes, que se apaguen las luces, tachán-tachán, alucinar con los colorines y el dolby surround y disfrutar de la experiencia colectiva. Aunque estoy seguro de que otros preferirán la versión reducida a la nada: Sillón de casa y engendro visual con sonido de grabadora y gente que se levanta al servicio o tose cuando se descubre que el asesino es el mayordomo.
Y que conste que la industria del cine no me da comisión. Aunque si quieren soltar algo…
1 Comentario. Dejar nuevo
Qué pena cuando cerraron el cine MOLA. Bueno, me da pena cualquier cine que cierren y ya van unos cuantos. Estoy de acuerdo con lo de las multi-salas que son tipo burguer king.
Pero para mi la mejor opción es ver cine en dvd en su 5.1 y pantalla de muchas pulgadas en la comodidad de tu casa. Pocos cines puedes superar la experiencia. Además no tienes que soportar a la gente que es lo peor.