Zaragoza es conocida –excepto por los envidiosos- como la capital española del hip-hop. No en vano sus raperos son de lo mejorcito del panorama nacional, y en concreto los Doble V a.k.a. Violadores del Verso están considerados como los mejores y en efecto, son los mas populares.

IR AL BLOG

Pero no fue un camino fácil. Alguno se preguntará porque es en esta ciudad y no en otras. ¿Por qué la quinta ciudad de España es donde nacen los mejores raperos y no en, como sería previsible, Madrid o Barcelona? Podría comenzar aludiendo a la base americana y a una de las pocas cosas buenas que pudo tener: el que los hijos de los militares destacados allí pero residentes fuera de la base trajeran de primera mano el hip-hop que ya en aquellos años ochenta comenzaba a pegar fuerte en Estados Unidos. Los chavales yankis se juntaban con los chavales zaragozanos en los barrios populares y se contaminaban de break dance, de rap y de graffiti.

Pero mas allá de las batallitas del abuelo cebolleta, hay una razón fundamental por la que en Zaragoza se desarrollara un rap auténtico, duro, callejero y real, lejos de los engendros comerciales prefabricados desde discográficas dirigidas por personas desconocedoras del tema y ávidos de dinero rápido aprovechándose de la “moda”. Y esta razón es la tozudez. Ninguna discográfica quería apostar por el rap real, de modo que los raperos inauguraron la épica época de las maquetas. Maquetas ha habido siempre y de muchos estilos, pero en el rap fue fundamental. Los punks podían sacar sus maquetas, pero tenían grupos con LP’s y grandes conciertos. Para los jóvenes raperos, la cinta grabada en casa precariamente copiada cien veces en cien cintas en la mini-cadena de casa, a la cual se ponía una pegatina y se vendía a trescientas pesetas, era la única forma de hacer movimiento y de propagar el mensaje.

Mientras en Francia, por ejemplo, ya había escena musical seria, aquí los adolescentes y no tan adolescentes se lo hacían con cosas de casa ante la indiferencia del panorama musical que vivía de la agonía del pop español y de los últimos coletazos del heavy metal.

Pero si hay tanta gente con tanta creatividad, tantas ganas y tanto que decir es imposible que no se abran camino. Y las letras que hablaban sobre tu barrio o el barrio de al lado, de sitios que conocías, de las cosas que te pasaban, de sus problemas y dudas, tan vivas y contundentes en palabras de otro, contagiaban. Y se fue contagiando hasta que fue inevitable que la música se rindiera a los raperos curtidos en la calle y a su orgullo de barrio. Por eso los máximos exponentes del rap español son unos de aquellos adolescentes de los tempranos noventa que no reblaron.

Y de regalo, alguna de esas perlas maqueteras:

Pressión – No puedes pararme

B.Boy J – No sabes vivir

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

20 Comentarios. Dejar nuevo

  • En mi opinión la musica hip-hop y todo el «movimiento cultural» relacionado con esa musica me parece una horterada. Que es eso de «gente con tanta creatividad»?. Con esas letras en las que la violencia y la chulería son los temas principales de los analfabetos que las escriben. ESO ES CREATIVIDAD?. Y toda esa «cultura» añadida al «movimiento hip-hop»,sí,sí los «graffitis» y toda esa basura. VENGA YA no es más que BAZOFIA disfrazada de «movimiento cultural», hecha POR y PARA analfabetos e incultos. A LA MIERDA EL HIP-HOP.

    Responder
  • Me parece que confundes el rap con el raggaton, pero de todas maneras mucho prejuicio destilas. Supongo que el grunge, el punk y todo lo que ha habido es bazofia también ¿no? todo es mierda. Me gustaría ver de que pata cojea el espía.

    Responder
  • No confundo nada!, el raggaton es el resultado más ordinario del rap. RAP=HIP-HOP=RAGGATON. Osea que imagina mi opinión de ese ENGENDRO. Sobre el grunge, punk, etc ya opinaré cuando se presente la ocasión. Y respecto a ver de que «pata cojeo», me podrás encontrar en el lado del BUEN GUSTO musical, porque no, escuchando alguna buena pieza de SOUL, degustando otra de JAZZ y sintiendo en lo más profundo de mí algo de CLÁSICA. ¡SÍ! he dicho «SINTIENDO» de eso se trata, de SENTIMIENTO, algo de lo que carece toda esa BAZOFIA DE MUSICA.

    Responder
  • Porque el profesor de matematicas enseña matematicas? porque es lo que estudió, no estudio historia. Asi que si quieres criticar un estilo de musica spy escuchalo bien y no te limites a ewscuchar las 4 tontadas que salen por la tele e indaga un poco mas porque el 90% de los que les gusta el hip hop de verdad (que el hip hop es la cultura y dentro de la cultura hip hop esta el rap que e visto que as puesto rap= a hip hop y no es asi) tampoco les gusta las cosas que tu entiendes por rap que si anuncios que si cancioncitas de series etc. Asi que informate porque el rap no tiene nada que ver con el regueton. aaa y el topico que se a puesto a los raperos de violentos y drogadictos, pues zonas y garitos de raperos a mogollon e ido y nunca e visto follones ni historias raras. Discotecas de niños de papa y fachillas que no saben ni quien era franco movidas tooodos los dias y respecto a lo de las drogas, abra de todo como en tos laos pero ves fijandote en los raperos que veas que seguramente los veras fumando hierva y despues fijate en los que van con camisita y mierdas que lo9s veras con nieve, pastis etc, ala ahi a quedao

    Responder
  • yo soy la hostia y tu eres un tomate

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú