1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Echa a andar en la DPH la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia

Echa a andar en la DPH la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia

Antonio Cosculluela y Lourdes Arruebo atienden las explicaciones de los productores agroalimentarios
Antonio Cosculluela y Lourdes Arruebo atienden las explicaciones de los productores agroalimentarios

Los productores agroalimentarios de la provincia unen sus esfuerzos en una asociación, la primera del sector altoaragonés, que nace avalada por la Diputación de Huesca y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural

El máximo responsable provincial, Antonio Cosculluela, y la presidenta de la RADR, Lourdes Arruebo, han dado a conocer los detalles con Marcos Barranco, como presidente de Huesca Alimentaria. Así es como se denomina la Asociación de Productores Agroalimentarios de la provincia en la que a día de hoy una veintena de seis comarcas altoaragonesas ya trabajan junto con la Diputación en esta iniciativa que pretende aglutinar a pequeñas empresas y autónomos que se dedican desde diferentes puntos del territorio altoaragonés a elaborar y transformar unos productos que luego distribuyen y colocan en el mercado.

El Presidente de la Diputación Provincial se ha mostrado convencido de que “estas iniciativas dan una esperanza a la gente que quiere vivir y trabajar en su entorno”. Para Antonio Cosculluela, “la incidencia de las pequeñas cosas en nuestra economía es importante” porque, como ha detallado, en este caso son empresas de una media de cinco trabajadores pero que “asientan población en el medio rural”, según Cosculluela, quien también ha asegurado que en la provincia “somos todos una única cadena que nos tenemos que ayudar y apoyar para salir adelante”.

Las palabras del Presidente de la Diputación han ido dirigidas a aplaudir “el modelo de asociacionismo” y el carácter “emprendedor” por el que han apostado los productores agroalimentarios, tras reconocer la dificultad que entraña realizar productos desde la pequeña industria en un sector, el agroalimentario, que supone alrededor del 14% del PIB.

El punto de partida de la Asociación de Productores fue la primera Feria Agroalimentaria y Turística organizada por el Ceder Zona Oriental que surgió precisamente con una filosofía similar, de la unión de las propias asociaciones del territorio para poner en valor los productos que se ofrecen en el entorno más próximo y que muchas veces se desconocen. Marcos Barranco, presidente de Huesca Alimentaria, contaba hoy en sentido anecdótico “que ni siquiera entre nosotros mismos –productores nos conocíamos” y, sin embargo, compartíamos problemas como “el no poder contar con una infraestructura de promoción”. Barranco habla de que “no podemos estar en la estantería de una gran superficie de forma individual pero quizá sí como una Asociación”.

Cada uno ofrece productos muy diferentes: aceite de oliva, cerveza, zumos, mermeladas, yogures, helados naturales, frutos secos, miel o pan, pero también embutidos, tortetas, salchichas y quesos artesanales. ”Sentimos la necesidad de llegar a los ciudadanos oscenses y que consuman lo nuestro”, ha afirmado en la presentación de la Asociación, Marcos Barranco, en referencia a que muchos venden en mercados lejanos y la problemática se da en el mercado más cercano.

El 54% del empleo europeo en el medio rural

Para la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, este tipo de iniciativas son la muestra de un mundo rural que está “vivo” y es “dinámico”, “y que existe talento y una gran variedad de productos”, apuntaba también la responsable de la RADR. Y para ello, aportaba algunos datos que en la actualidad cifran en un 54% del empleo europeo que se crea en el medio rural, y tras los números están “proyectos y personas muy ligadas al territorio”.

Muchas de las empresas de la Asociación han recibido las ayudas de los grupos de desarrollo rural para su puesta en marcha, además del asesoramiento y seguimiento posterior. Lourdes Arruebo ha repasado la labor realizada en los últimos años para impulsar proyectos de diversificación económica desde los grupos de acción local que a día de hoy cuentan con más 2.300 personas asociadas.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú