1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El consejero de Agricultura y Alimentación destaca la fortaleza con la que está haciendo frente el sector agroalimentario a la crisis

El consejero de Agricultura y Alimentación destaca la fortaleza con la que está haciendo frente el sector agroalimentario a la crisis

Arguilé ha manifestado el propósito de seguir trabajando en la reducción de los costes del agricultor
Arguilé ha manifestado el propósito de seguir trabajando en la reducción de los costes del agricultor

Gonzalo Arguilé ha presidido el Consejo Agroalimentario que se ha reunido este miércoles para conocer los datos del año agrícola, el plan de consumo de fruta escolar y novedades en la Oficina del Regante

El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado la fortaleza con la que está haciendo frente el sector agroalimentario a la crisis. Así lo ha señalado momentos antes de comenzar la reunión que ha mantenido este miércoles el Consejo Agroalimentario de Aragón, en la que se han analizado las principales características del año agrícola 2009, el plan de consumo de fruta en las escuelas y los nuevos servicios que ha incorporado la Oficina del regante.

“Pese a las dificultades con las que cuenta el sector agroalimentario, sigue haciéndole frente a la crisis de una manera importante”, ha señalado el consejero, quien ha recordado que siempre ha sido así. En este sentido, ha destacado la apuesta de aquellos que mantienen su actividad en este sector por la ampliación de explotaciones y el aumento de la competitividad con la introducción de técnicas nuevas de agricultura y ganadería. “Es un sector muy tecnificado, muy industrializado y empresarial y, por tanto, se va salvando con una participación notable de los propios agricultores en la competitividad”, ha añadido.

Respecto a las cifras del sector en 2009, ha comentado que ha sido un año bueno en cosechas, pero no en precios, lo que ha provocado –una vez deducidos los gastos de los agricultores y ganaderos- una ligera caída del 3,7% de la renta agraria respecto al ejercicio anterior, cerrando el año en 1.219,4 millones de euros. Asimismo, se ha producido un descenso de la producción final de cerca del 3,4%, hasta 2.777,73 millones de euros. En esta línea, Gonzalo Arguilé ha manifestado el propósito de la Administración de seguir trabajando en la reducción de los costes del agricultor por medio de ayudas, tanto a las inversiones como a otro tipo de actividades.

El consejo -un órgano de consulta y participación de todos los sectores económicos y sociales afectados por las materias de agricultura, ganadería, industrias agroalimentarias y desarrollo rural- ha conocido hoy también el Plan de consumo de fruta en las escuelas que se va a desarrollar en 78 centros escolares de la comunidad autónoma hasta el próximo 5 de mayo. El objetivo de esta iniciativa es invertir la tendencia a la disminución del consumo de frutas y hortalizas, combatir el bajo consumo de frutas y hortalizas de los niños, incrementar en la dieta infantil la proporción de estos alimentos y adquirir hábitos saludables desde la infancia. Asimismo, se ha informado sobre las mejoras que se han introducido en la web de la Oficina del regante, de cara a optimizar los medios y recursos de riego.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú