1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El Consejo de Gobierno aprueba un proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 comprometido, riguroso y restrictivo

El Consejo de Gobierno aprueba un proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 comprometido, riguroso y restrictivo

El Ejecutivo aragonés ha presentado un proyecto de ley de Presupuestos que experimenta una reducción del 7,46% respecto al ejercicio anterior y contempla un gasto total de 5.293 millones de euros. En el proyecto de Ley de Medidas para 2011 El Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso de no incrementar la carga tributaria en la actual legislatura.

El proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2011 podría calificarse como comprometido, riguroso y restrictivo. Comprometido porque, a pesar de todas las restricciones, incrementa el peso de las políticas sociales en el conjunto del Presupuesto (hasta alcanzar un 64,6% del total). Riguroso, porque además de cumplir con la normativa de estabilidad presupuestaria vigente y suscribir el compromiso de reducción de déficit establecido para el conjunto del Estado, hace un esfuerzo por adaptarse a la coyuntura económica. Y, finalmente, se trata de un documento restrictivo porque, a pesar de mantener el peso de las políticas sociales, aplica una importante contención en el gasto.

El compromiso manifestado por el Gobierno de Aragón de cumplir el pacto de estabilidad lleva aparejada la obligación de reducir el recurso al endeudamiento como medida de ajuste fiscal. No obstante, la ortodoxia que ha venido aplicando el Ejecutivo autónomo en el diseño y ejecución de sus presupuestos anuales permite que, pese al incremento que se producirá en la deuda global de la Comunidad Autónoma (9,9% del PIB en 2011), el diferencial favorable con la media española (12,2%) se mantenga.

En el presupuesto que la próxima semana se presentará en las Cortes de Aragón, el Gobierno ha realizado una apuesta por los elementos que suponen la base de la economía aragonesa, de ahí que la recuperación de la competitividad de la economía regional configura el principal desafío de futuro. Por ello, el proyecto de Presupuestos aumenta el peso interno de las denominadas Políticas Económicas, que tiene su reflejo en el incremento del porcentaje que suponen en el total del presupuesto los departamentos de Economía, Hacienda y Empleo e Industria, Comercio y Turismo.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha querido reflejar en el documento económico para 2011 la preocupación que siente ante una de las consecuencias más graves de la crisis: el desempleo. Por este motivo, y en línea con el esfuerzo presupuestario que se ha hecho en el ejercicio de 2010, el Ejecutivo ha incrementado el presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo para el próximo año en un 6,14%.

En cualquier caso, la situación por la que atraviesa la economía finalizará recuperando de nuevo la senda de crecimiento potencial. El cambio tecnológico y su incorporación al proceso productivo facilitan la capacidad de ajuste y dota de mayor flexibilidad a la organización. Para ello, se ha potenciado un incremento del peso que el gasto de los departamentos de Educación y Ciencia, Tecnología y Universidad tiene en el conjunto del Presupuesto.

La especial preocupación que el Ejecutivo manifiesta por el mantenimiento del Estado del Bienestar se traduce en una consolidación del gasto social en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2011, de manera que el bloque de Políticas Sociales supone dos puntos porcentuales más que en el Presupuesto de 2010 (hasta alcanzar un 64,6% del total).

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú