1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El Departamento de Agricultura apuesta por la innovación para mejorar la competitividad agraria

El Departamento de Agricultura apuesta por la innovación para mejorar la competitividad agraria

El área técnica cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos
El área técnica cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos

El consejero Gonzalo Arguilé ha conocido los últimos proyectos e iniciativas que se desarrollan en la finca de la Alfranca y el Centro de Transfrencia Agroalimentaria de Movera.

La transferencia de resultados de la investigación, la innovación o el fomento de la educación agroambiental son factores claves para el Gobierno de Aragón de cara a incrementar la competitividad del sector agroalimentario. Así se ha puesto de manifiesto durante la visita que ha realizado el consejero del ramo, Gonzalo Arguilé, a la finca de La Alfranca y al Centro de Transferencia Agroalimentaria de Movera, donde ha podido comprobar los últimos proyectos e iniciativas que desarrollan.

El consejero ha conocido el nuevo regadío que se ha puesto en marcha en La Alfranca y que tiene como objetivo la modernización de la finca, así como un paso más de cara a convertirse en un escaparate de transferencia de nuevas tecnologías. Se han modernizado 120 hectáreas de un total de 200 (pasando de un sistema de riego a pie a uno de riego a presión), actuación en la que se han invertido 1,3 millones de euros.

El complejo de la Alfranca cuenta también con una parcela de experimentación del mejillón cebra, en la que se desarrollan investigaciones dirigidas a configurar productos que reduzcan o erradiquen su presencia en las instalaciones de regadío. A esta se suma otra parcela de carácter experimental en la que colabora ARENTO, para el desarrollo de estudios y ensayos de nuevas técnicas y métodos de gestión de explotaciones agrícolas en la misma.

En este contexto, el consejero ha subrayado el doble objetivo que tienen estas iniciativas, destacando, por un lado, el de hacer de dicho espacio una plataforma de transferencia agraria, y, por otro, el de mejorar los resultados económicos y de productividad de la finca mediante la aplicación de los resultados positivos de las investigaciones que se lleven a cabo allí.

Gonzalo Arguilé ha visitado también el Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, que inició su actividad hace dos años, con el fin de convertirse en referente en la educación agroambiental y la puesta en conocimiento de los valores naturales y tecnológicos del mundo rural, con especial atención a la agricultura, la modernización del regadío y el uso eficiente del agua. Desde su apertura ha recibido más de 23.000 visitas.

CENTRO DE TRANSFERENCIA AGROALIMENTARIA

Posteriormente, el consejero se ha trasladado hasta Movera, para conocer los proyectos que se desarrollan en el Centro de Transferencia Agroalimentaria, dependiente del Departamento de Agricultura y Alimentación, y en el que se realizan trabajos de evaluación, experimentación y transferencia de las nuevas tecnologías agroalimentarias; apoyo técnico al sector productivo; gestión de ayudas técnicas y de convenios de colaboración técnica.

El área técnica de producción, selección y reproducción animal cuenta con estudios para incrementar la productividad de los rebaños ovinos mediante la difusión del gen ROA o la utilización de razas prolíficas, a la reducción de costes productivos mediante el incremento del pastoreo, al control de las mamitis en ganado ovino, a la utilización de forrajes en el cebo de terneros y, en el campo de la apicultura, al establecimiento de un sistema de trazabilidad en la elaboración de ceras.

También se apoya a las asociaciones ganaderas en actuaciones con razas autóctonas en peligro de extinción o acciones de resistencia genética frente a las EET, entre otros proyectos. Además, desde este año, dispone de unas nuevas instalaciones para la recogida de semen de los machos y un laboratorio anexo a dicha sala.

Asimismo, en el Centro de Transferencia Agroalimentaria se desarrollan ensayos de variedades y técnicas culturales, relativos al cultivo del arroz, de adaptación del material vegetal o de sistemas de cultivo, aspectos de control sanitario y mecanización de las operaciones culturales que demandan mayores consumos de mano de obra, como principales líneas de trabajo, tanto en frutales, como en almendro y olivo. En viticultura y enología, se han iniciado ensayos destinados a controlar las necesidades hídricas y los resultados de variedades minoritarias o de nueva implantación. Cuenta también con proyectos de demostración de nuevas tecnologías, con fincas experimentales y de transferencia.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú