1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar 2011
  3. El dispositivo de movilidad garantizará el normal desarrollo de las Fiestas

El dispositivo de movilidad garantizará el normal desarrollo de las Fiestas

Se recomienda el uso del transporte público
Se recomienda el uso del transporte público

El tranvía unirá Valdespartera con Gran Vía en horario ininterrumpido y habrá refuerzos en la práctica totalidad de líneas de autobús. La primera y gran recomendación, para todos los ciudadanos, es el uso del transporte público frente al vehículo privado, evitando la zona de obras.

CANAL FIESTAS DEL PILAR 2011

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con Cultura, Presidencia, Policía Local, etc., ha dispuesto, como en años anteriores, un amplio dispositivo técnico y humano que garantice el normal desarrollo de las Fiestas del Pilar 2011.

Asegurar la movilidad será una de las prioridades del Área de Servicios Públicos durante las Fiestas del Pilar y, en concreto, la conexión del Recinto Ferial de Valdespartera con el centro de la ciudad.

La gran novedad este año será la presencia del Tranvía, que unirá Valdespartera con el centro de la ciudad en horario ininterrumpido las 24 horas, del 8 al 16 de octubre, con frecuencias de entre 5 y 7 minutos, según el tramo horario. Desde la parada de Mago de Oz, final de línea, se accede fácil y rápidamente al recinto ferial de Valdespartera.
Como en años anteriores, la primera y gran recomendación que se hace a todos los ciudadanos es optar por el transporte público frente al vehículo privado.

Para garantizar los desplazamientos y la fluidez del tráfico se ha diseñado amplio refuerzo en todas las líneas de autobús urbano, así como un servicio especial de líneas con características parecidas a las del pasado año, aunque con algunas modificaciones en los recorridos debidas a las obras y motivadas, asimismo, por la presencia del Tranvía como nuevo medio de transporte.

En todo caso, debemos insistir en EVITAR CIRCULAR POR EL CENTRO DE LA CIUDAD y por las proximidades de las OBRAS. Y recordamos que el transbordo es gratuito entre autobús y tranvía, y viceversa, durante la primera hora de uso, con Tarjeta Bus, Tarjeta Ciudadana, etc.

Líneas de bus urbano a Interpeñas y Valdespartera

Para completar y combinarse con el servicio que preste el Tranvía, se ha establecido una línea de autobús que prestará servicio desde la Puerta del Carmen hasta el entorno de la parada del tranvía de Mago de Oz, en Valdespartera. Esta línea funcionará entre las 22,00 y las 6,00 horas, con frecuencias de 8-9 minutos y el siguiente recorrido: Puerta del Carmen, Hernán Cortés, Paseo Teruel, Avenida de Valencia, Gómez Laguna, prolongación de Gómez Laguna, Avenida Séptimo Arte, Cantando Bajo la Lluvia y Los Siete Samuráis (en el tramo comprendido entre Cantando Bajo la Lluvia y Un Americano en París).

En sentido inverso, la parada de inicio estará situada en Los Siete Samuráis, para volver por Un Americano en París, Avenida del Séptimo Arte, Prolongación de Gómez Laguna, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Avenida de Valencia, Fueros de Aragón, Carmen y Hernán Cortés.

Como en años anteriores, habrá una línea hasta el recinto de Interpeñas, con frecuencias de 4 minutos, que funcionará entre las 20,00 y las 7,24 horas. Su recorrido será el siguiente: Paseo María Agustín por Plaza de Europa, Puente de la Almozara, Ranillas, Vial Norte del Actur, Recinto Interpeñas. Además, se refuerzan las líneas 20, 23, 42 y 44, que alargarán su recorrido hasta el Campus Río Ebro y, de 20,00 a 7,00 horas, llegarán hasta el Recinto de Interpeñas.
Como en años anteriores, habrá un servicio especial al Parque de Atracciones (Fiesta de la Cerveza), refuerzo especial de la línea 34 desde Puerta del Carmen, de 22,30 a 3,40 horas.

También se llevará a cabo el habitual refuerzo en las llamadas “Verbenas”, líneas que alargan su período de funcionamiento. Así, los días 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de octubre, las líneas 21, 23, 25, 28, 29, 30, 32, 33, 34, 35, 36, 38, 39, 40, 41, 43 y 52 prolongarán su servicio hasta las 3,00 horas. El día 16, hasta las 2,00 horas.
Los búhos o buses nocturnos prestarán servicio con el doble de vehículos las noches del 8, 9, 11, 12, 14 y 15 de octubre. En el caso de los servicios a los Barrios Rurales, se prolongarán hasta las 03,30 horas, duplicando también el número de autobuses que prestan servicio en las noches clave.

Y, finalmente, habrá un refuerzo especial en los buses para personas con movilidad reducida, PMR, se contarán con dos vehículos más y prolongarán su servicio hasta las 4,00 horas los días 8, 9, 12, 15 y 16 de octubre.
Recordamos, asimismo, que el servicio de auto-taxi también refuerza su servicio durante las fiestas. (Radio Taxi Aragón, 976 38 38 38; Radio Taxi Cooperativa, 976 75 75 75; y Radio Taxi Zaragoza, 976 42 42 42).

Los desvíos de las líneas del bus urbano que, posteriormente, se provoque por distintos actos festivos, estarán disponibles y continuamente actualizados en la web www.zaragoza.es y www.tuzsa.es.

Limpieza en viales y espacios públicos

Como cada año, Limpieza Pública pondrá en marcha un amplio dispositivo para que la ciudad ofrezca su mejor imagen durante las Fiestas del Pilar. Actos concretos, como la Concentración de Peñas y el Pregón, la Ofrenda de Flores, el Rosario de la Aurora, la Ofrenda de Frutos o el Rosario de Cristal serán objeto de un dispositivo específico. Asimismo, todos los días festivos, del 8 al 16 de octubre, el servicio ordinario de la Contrata de Limpieza se reforzará, en horario matinal, con 13 brigadas de limpieza. En esas brigadas se incluyen servicios tanto para el Recinto Valdespartera como para el entorno de Interpeñas.

Como cada año, en el caso concreto de la Ofrenda de Flores se establecerá un amplio dispositivo para la recogida del celofán de los ramos.

Por otro lado, están previstas, durante todas las Fiestas, dos brigadas especiales en horario de tarde, que atenderán la zona centro, entre Plaza del Pilar, Independencia y Plaza de Toros, y otras dos en horario nocturno, con especial atención a los puntos donde tengan lugar actuaciones y actos festivos.

Seguridad durante las Fiestas

Además de Policía Local, tanto el recinto de Valdespartera como el resto de la ciudad contarán con presencia continua de Bomberos, Cruz Roja, prevención sanitaria, Protección Civil, etc.

Emergencias Sanitarias: Está organizado un amplio despliegue sanitario coordinado por el Servicio de Prevención y Salud del Ayuntamiento de Zaragoza y en colaboración con Cruz Roja. Dicho despliegue garantizará la asistencia en todos los eventos festivos que se organizan, entre ellos, por supuesto, el Recinto de Valdespartera, la Ofrenda, etc. Además de ambulancias, UVIs móviles, vehículos de transporte, módulos sanitarios etc., componen el operativo unos 250 voluntarios, de los cuales aproximadamente 60 proceden de fuera de Aragón pero acuden a prestar su ayuda en Zaragoza.

Bomberos: Está prevista la realización de servicios de inspección en todos aquellos lugares y actividades en los que pueda haber algún mínimo riesgo. También se van a establecer retenes especiales en Valdespartera y en el Recinto de Interpeñas, así como otros retenes puntuales en el Pabellón Príncipe Felipe, durante la Cabalgata del Pregón, los Fuegos Artificiales, etc. Se puede afirmar que la totalidad de la plantilla de Bomberos se implica de manera activa en el dispositivo general que atiende todos los puntos de la ciudad durante las Fiestas.

Policía Local: A partir del 8 de octubre, todos los efectivos de Policía Local trabajaran repartidos en sus turnos de mañana, tarde y noche. La Policía Local intervendrá en Operativos Especiales (Pregón, Ofrenda, Rosario de Cristal o Traca Final, con entre 80 y 150 efectivos en la calle, según el acto); Movilidad (especial vigilancia en todos puntos conflictivos, obras, etc., y en concreto a las obras del Tranvía, Valdespartera, Interpeñas y zona Centro); y Seguridad Vial. En este último aspecto se mantendrá la vigilancia permanente y los controles de alcoholemia, de drogas y de velocidad.

Instituto Municipal de Salud Pública: Su labor también es intensa antes y durante la celebración de las Fiestas. El Instituto gestiona las autorizaciones para los establecimientos en los que se despachen alimentos y productos perecederos, y realiza continuas inspecciones y controles sanitarios.

Todas instalaciones, tanto la carpa como las ferias o el circo, están obligadas a cumplir con toda la normativa que, en materia de seguridad, dictan tanto el Ministerio de Industria, Bomberos, Policía, etc. Este tipo de instalaciones tiene que disponer de una serie de certificados, seguros, permisos, boletines, etc., indispensable para que puedan ser autorizados.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú