1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El Gobierno de Aragón apuesta decididamente por el colectivo de los trabajadores autónomos

El Gobierno de Aragón apuesta decididamente por el colectivo de los trabajadores autónomos

Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón
Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón

La Dirección General de Promoción Económica financia la creación de una plataforma digital para autónomos y profesionales de la Construcción. El Instituto Aragonés de Empleo destina casi cuatro millones de euros a programas de fomento del empleo autónomo en la Comunidad Autónoma.


El Gobierno de Aragón, en un momento de especial dificultad económica, está realizando una apuesta decida para dar apoyo a aquellos colectivos que se han visto más directamente afectados por la crisis de los mercados financieros. En esta línea de trabajo, el grupo de los trabajadores autónomos merece una especial atención por parte del Ejecutivo. A través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, se van a poner en marcha tres líneas de trabajo que se instrumentalizan a través de las direcciones generales de Promoción Económica y Trabajo y del Instituto Aragonés de Empleo.

Plataforma Digital para Autónomos

El director general de Promoción Económica, Francisco Querol, ha anunciado una subvención de 60.000 euros para la Asociación de Autónomos de Aragón, UPTA, con el fin de que puedan desarrollar una nueva Plataforma Digital para Autónomos y Profesionales de la Construcción que, bajo la denominación de «Avanza en un minuto», pretende generar una mayor capacidad de empleo para los autónomos y profesionales del sector así como también la rápida solución de problemas para aquellos clientes que demanden los servicios que se ofertan en la plataforma.

Desde la UPTA han puesto de manifiesto, ante la situación que atraviesa el sector, la necesidad de poner en marcha una serie de iniciativas que ayuden a los autónomos a afrontar la coyuntura de una manera más favorable. Así, el proyecto «Avanza en un minuto» aporta soluciones de negocio electrónico para pymes, micropymes y trabajadores autónomos prestadores de servicios profesionales pertenecientes al sector de la Construcción. Se llevará a cabo merced a la creación de una plataforma en Internet en la que los autónomos y profesionales del sector promocionarán y ofertarán sus servicios mediante una vía de comunicación directa, en un portal web en el que los clientes (particulares y empresas) podrán:

– Demandar los servicios de los profesionales (desde Internet o dispositivos móviles).
– Solicitar los presupuestos (vía móvil, sms o comunicación directa).
– Agilizar los procesos de contratación de profesionales del sector.

A partir de la puesta en marcha de la Plataforma, cuando el usuario realice una búsqueda de un gremio o profesional por Internet verá la plataforma (que se encontrará debidamente posicionada) y se inscribirá como usuario y hará una búsqueda del tipo de gremio que necesita. En función de la IP del ordenador del usuario, le dará un listado de autónomos de la Construcción del ramo que necesite en un radio de acción determinado, pudiendo de igual modo determinar si se trata de un servicio de urgencias o 24 horas. El usuario hará su elección y la plataforma enviará el pedido al autónomo por sms. Una vez finalizado el servicio, el cliente deberá realizar una valoración del trabajo ejecutado.

Registro de Asociaciones de Autónomos de Aragón

La Dirección General de Trabajo está trabajando en estos momentos en la creación del Registro de Asociaciones de Autónomos de Aragón. La Ley 20/ 2007, de 11 de julio, aprobó el Estatuto del Trabajo Autónomo, por el cual se regulan los derechos individuales y colectivos de los trabajadores autónomos y en el que, además, se reconoce el derecho a la asociación profesional y por tanto a afiliarse y fundar asociaciones profesionales específicas para la defensa de sus intereses. Estas agrupaciones deberán inscribirse en un Registro especial, según establece la disposición adicional sexta de la Ley 20/ 2007.

Se define como asociación de autónomos de Aragón aquellas asociaciones que agrupen a las personas físicas que estén comprendidas en el artículo 1 del Estatuto del Trabajo Autónomo, y que tengan por finalidad la defensa de los intereses profesionales de sus asociados y funciones complementarias. Podrán solicitar la inscripción en el Registro de la Comunidad Autónoma de Aragón, aquellas asociaciones que desarrollen su actividad principalmente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, y que estén inscritas previamente en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, regulado por el Decreto 13/ 95, de 7 de febrero, por el que se regula el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. A estos efectos, se entiende que las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos desarrollan su actividad principalmente en la Comunidad Autónoma de Aragón cuando más del 50% de sus asociados estén domiciliados en la misma. Así, aquellas asociaciones que no cumplan con el porcentaje de socios domiciliados en Aragón, deberán inscribirse en el Registro de la Comunidad Autónoma correspondiente o, en el caso de que más del 50% no estén domiciliados en una sola Comunidad Autónoma, deberán hacerlo en el Registro creado al efecto en el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Por tanto, para la inscripción en el Registro será necesario estar inscrito con anterioridad en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón radicado en el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, salvo aquellas asociaciones de trabajadores autónomos que ya lo estuvieran en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales, las cuales deberán adaptar sus Estatutos a la Ley Orgánica 1/ 2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Por ello, la inscripción en este registro no otorga personalidad jurídica a la asociación, sino que esta viene dada por la inscripción previa en los otros dos Registros mencionados.

Las funciones principales del Registro serán inscribir a las Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos y las Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos así como expedir las oportunas certificaciones acreditativas de los datos obrantes en el Registro, siendo obligaciones de las asociaciones inscritas comunicar cualquier cambio o alteración sustancial que se produzca desde su inscripción, y particularmente, los referidos a domicilio, órganos directivos y estatutos y, de forma cuatrienal, remitir relación actualizada de sus asociados.

El Registro estará radicado en la Dirección General de Trabajo, a la que, una vez aprobada y publicada la norma en el Boletín Oficial de Aragón, deberán dirigirse las solicitudes con la documentación complementaria para ello.

Programa de Promoción del Empleo Autónomo

Por último, las actuaciones que el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón desarrolla en relación con el colectivo de los trabajadores autónomos se complementan con los programas de fomento del empleo autónomo que gestiona el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

El objetivo del programa, que cuenta con un presupuesto para el año 2009 de 3.751.344 euros, es promover y apoyar proyectos de autoempleo que faciliten a personas desempleadas su establecimiento como trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La resolución publicada en el BOA número 69 de 13 de abril establece que podrán ser beneficiaros de las subvenciones convocadas por la presente resolución aquellas personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, que se hayan establecido en la Comunidad Autónoma de Aragón como trabajadores autónomos o por cuenta propia y realicen la actividad en nombre propio. También podrán ser beneficiarios los trabajadores autónomos o por cuenta propia cuando formen parte de una comunidad de bienes o sociedades civiles, siempre que las subvenciones se soliciten a título personal.

En el marco del Programa de Promoción de Empleo autónomo se establecen las siguientes subvenciones:

– Subvención para el establecimiento como trabajador autónomo.
– Subvención financiera.
– Subvención para asistencia técnica.
– Subvención para formación.

En el caso de establecimiento como trabajador autónomo, la cuantía de la subvención se graduará en función de la dificultad para el acceso al mercado de trabajo de la persona solicitante, y podrá oscilar entre 5.000 y 10.000 euros. En el supuesto de mujeres víctimas de violencia de género las ayudas previstas se incrementarán un 10% (al igual que ocurre en el caso de la subvención financiera).

La subvención financiera, por otra parte, tiene por objeto la reducción de los intereses de préstamos destinados a financiar inversiones para la creación y puesta en marcha de proyectos de autoempleo. Será equivalente a la reducción de hasta cuatro puntos del tipo de interés fijado por la entidad de crédito que conceda el préstamo al solicitante y se pagará de una sola vez. La cuantía oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros y, en el caso de los microcréditos, podrá llegar a alcanzar el coste total de los gastos financieros.

Por lo que respecta a la subvención para asistencia técnica, su objeto es la financiación parcial de la contratación, durante la puesta en marcha del proyecto de la empresa, de servicios externos para mejorar el desarrollo de la actividad empresarial, así como la realización de estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga. La cuantía de la subvención ascenderá al 75% del coste de los servicios prestados, con un tope de 2.000 euros.

Finalmente, la cuantía para formación pretende subvencionar parcialmente los cursos relacionados con la dirección y gestión empresarial, y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación recibidos durante la puesta en marcha de la empresa con el fin de cubrir las necesidades formativas del trabajador autónomo. La cuantía de la subvención será del 75% del coste de los cursos recibidos, con un tope de 3.000 euros.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú