![]() | |
Alfonso Vicente, consejero de Obras Públicas en la firma del acuerdo |
El Gobierno de Aragón firma los contratos para las obras de acondicionamiento del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la asistencia técnica por un importe de 18,4 millones de euros
El Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet, encabezada por su presidente, el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha firmado este lunes los contratos para las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del túnel Bielsa-Aragnouet y la asistencia técnica para la dirección, control y vigilancia de la obra.
A la firma de los contratos, celebrada este lunes, han asistido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente; el gerente de la UTE Vidal Obras y Servicios, Isolux Ingeniería y Corsan Corviam Construcción, Miguel Angel Camino del Río y el gerente de la UTE Geocontrol, SGS Tecnos, Moisés Gracia, encargada de la asistencia técnica.
El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsam/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA por un importe de 17.327.895 millones de euros. La empresa adjudicataria ha propuesto en su oferta un plazo de 30 meses para la ejecución de los trabajos.
A la resolución de este concurso hay que añadir la adjudicación de la asistencia técnica para la dirección de obra por un importe de 1.004.863 euros. La adjudicataria del concurso fue la UTE formada por Geocontrol SA y SGS Tecnos SA.
La Unión Europea financia el 65% de estas obras a través del Programa Objetivo 3 de cooperación territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.
Al tratarse de un proyecto de “unas características técnicas extraordinarias que de forma integral cubre todas las necesidades de seguridad del túnel” se han previsto periodos de cierres obligatorios para la empresa adjudicataria. Sólo así será posible la íntegra renovación de esta infraestructura. Las fechas se establecerán tras realizar una consulta entre los habitantes del área de influencia del túnel, de forma que se afecte en la menor medida a las actividades de los valles de la zona. Por otro lado, durante estos periodos la empresa trabajará las 24 horas del día para procurar que el cierre se prolongue durante el menor tiempo posible.