1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El Gobierno de Aragón recibe 620 solicitudes para renovar la maquinaria agrícola

El Gobierno de Aragón recibe 620 solicitudes para renovar la maquinaria agrícola

Plan Renove E está destinado a maquinaria agrícola
Plan Renove E está destinado a maquinaria agrícola

El Plan Renove, que tiene un presupuesto este año de 7,2 millones de euros, mantiene un alto grado de peticiones. El Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón ha recibido un total de 620 solicitudes de agricultores que quieren acogerse al Plan Renove de Maquinaria Agrícola 2009.


Esta cifra refleja que se mantiene el alto grado de aceptación de una medida que tiene como objetivo renovar el parque de maquinaria con una clara apuesta por la eficiencia energética, la seguridad laboral y una menor contaminación del medioambiente. Además, el apoyo a la compra de maquinaria permite reducir los costes de producción de una explotación agraria.

En el Plan Renove 2009, los agricultores tienen previsto achatarrar 671 máquinas y adquirir 620 equipos nuevos. De éstos, 505 son tractores, 47 máquinas automotrices (cosechadoras), 37 sembradoras directas, 13 cisternas para purines con dispositivo de localización, 7 equipos de aplicación de productos fitosanitarios, 5 remolques esparcidores de fertilizantes sólidos equipados con dispositivos de localización, 3 abonadoras y 3 unidades de otras máquinas.

Destaca, además, el hecho de que 60 jóvenes agricultores estén entre los profesionales que se quieren acoger al Plan Renove, además de 54 mujeres. En total, los agricultores tienen previsto realizar una inversión de 33 millones de euros.

EL PLAN

Con el Plan Renove, el Gobierno de Aragón ha apostado de nuevo por fomentar la modernización de la maquinaria agrícola ofreciendo unas ayudas por tractor o máquina achatarrada.

El presupuesto del Departamento de Agricultura y Alimentación para esta medida es de 7,2 millones de euros, de los que 4,8 millones los aporta el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural Y Marino, y 2,4 millones, el Gobierno de Aragón.

Cada beneficiario puede recibir hasta 12.000 euros en el caso de adquisición de nuevos tractores, 30.000 euros cuando se trate de equipos automotrices de recolección o el 30 % de la inversión en el resto de máquinas automotrices y en el caso de las máquinas arrastradas.

Además, desde 2008, se incluyen como máquinas a adquirir abonadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios que garanticen una correcta distribución, mediante acreditación de una estación de ensayos específica para este tipo de máquinas.

Las condiciones en cuanto a las cuantías básicas y adicionales por caballo de vapor achatarrado, las características de los beneficiarios y los criterios de prioridad se mantienen inalterables respecto a 2008.

El Plan Renove beneficia a personas físicas titulares de explotación agraria, cooperativas agrarias y Sociedades Agrarias de Transformación, así como otras personas jurídicas cuya actividad principal sea la producción agraria y empresas de prestación de servicios agrarios.

Los requisitos que debe tener un tractor o máquina a achatarrar son:

· Tractor o máquina automotriz inscrita en el Registro de Maquinaria Agrícola (ROMA) con más de 15 años de antigüedad, excepto equipos de recolección que podrá ser de 10 años.
· Estar inscrito en el ROMA a nombre del solicitante con un año de antelación a la solicitud, con algunas excepciones para transmisiones entre familiares.
· Ser entregado a un centro autorizado para su achatarramiento (posteriormente a la solicitud).
· Causar baja en el ROMA con una anotación de que se ha achatarrado.
· Estar en condiciones de uso y no de abandono.

Los requisitos de la nueva máquina son:

· Ser un tractor, una máquina automotriz o si es una máquina arrastrada ser una sembradora directa, una cisterna para purines o un esparcidor de fertilizantes sólidos equipadas con dispositivo de localización.
· Ser de primera adquisición.
· Inscribirse en el ROMA y en tráfico a nombre del beneficiario.

La cuantía base de ayuda será de 80 euros por caballo de vapor (cv), cifra que aumenta si se trata de una explotación agraria prioritaria, un agricultor joven, una mujer titular de explotación o si el solicitante vive en zonas de montaña o desfavorecidas. También tienen un complemento a la ayuda base determinadas cooperativas o SAT, así como si se trata de achatarramiento de tractores antiguos carentes de estructura de seguridad homologada, así como la adquisición de nuevos tractores con mayor eficiencia energética y menor emisión de gases contaminantes.

El Gobierno de Aragón ha realizado una importante apuesta por la modernización de la maquinaria agrícola, sumándose al Plan Renove impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. De hecho, es una de las pocas comunidades autónomas que aporta una subvención adicional a la ayuda ministerial.

El objetivo del Plan Renove es solucionar los problemas derivados de la maquinaria antigua: resulta insegura para el agricultor, tiene un deficiente aprovechamiento energético y es más contaminante. En definitiva, es una apuesta por la seguridad laboral, por el medioambiente y por la eficiencia energética.

Además del Plan Renove, el Gobierno de Aragón cuenta con otras líneas de apoyo, como son la Promoción de Nuevas Tecnologías en Maquinaria y Equipos Agrarios, con un presupuesto en 2009 de 1,4 millones de euros, e Instalación de Jóvenes Agricultores. En total, el Departamento destinará 8,6 millones en 2009 a financiar la renovación y modernización del parque aragonés de maquinaria agrícola

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú