![]() | |
Industria y el operador del sistema han suscrito un acuerdo que contempla 1.400 megavatios adicionales para las energías en régimen especial.
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, ha presidido la firma de un protocolo de coordinación de actuaciones entre el Ejecutivo autónomo, representado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y Red Eléctrica de España, representada por su presidente, Luis Atienza.
Este acuerdo persigue impulsar de manera conjunta actuaciones orientadas a la mejora de la red de transporte eléctrico primario y secundario en Aragón para conseguir los objetivos establecidos en la planificación nacional del transporte de energía eléctrica y los del Plan Energético de Aragón 2005-2012. También busca optimizar la integración segura en el sistema eléctrico de nuevas instalaciones de régimen especial en Aragón.
Para lograr este objetivo ambas partes se comprometen a desarrollar en el menor plazo posible nuevas instalaciones de transporte eléctrico, especialmente aquellas que mejoren la capacidad del sistema para incorporar nueva generación en Aragón con fuentes renovables. Además coordinarán las tramitaciones administrativas tanto de las instalaciones de generación de régimen especial como de las instalaciones de la red de transporte realizadas por Red Eléctrica, recogidas en el protocolo firmado. Se trata fundamentalmente de la ampliación, renovación y construcción de subestaciones transformadoras, así como de la repotenciación y construcción de nuevas líneas eléctricas.
Este acuerdo contempla un perfil global de capacidad de conexión de régimen especial para 2012 en Aragón de 3.230 megavatios sumando los nudos más relevantes de la red de transporte como Mezquita, Gurrea, Monte Torrero-Fuendetodos, Magallón, Monzón o Mequinenza. Restando las cifras de potencia ya instalada o autorizada en la Comunidad Autónoma, el protocolo deja margen para unos 1.400 megavatios adicionales en régimen especial, que fundamentalmente corresponderán a eólica.
Datos energéticos de Aragón
La potencia instalada en estos momentos en Aragón es de 7.086 megavatios (1.576,7 de hidroeléctrica, 1.341 de térmicas a carbón, 579,3 de cogeneración, 1.713,2 de eólica, 102,3 de solar fotovoltaica y 1.773,4 de ciclos combinados). Hace 4 años la situación era bien distinta, con 4.537 megavatios de potencia total instalada y cifras como 0,9 megavatios de solar fotovoltaica, 1.160 megavatios eólicos y ninguno de ciclos combinados.
En cuanto a la producción, Aragón genera en un año promedio 25.000 gigavatios hora, de los que exporta el 47%.
La Comunidad Autónoma está entre los primeros puestos del país en lo que a la implantación de las renovables respecta. Así lo indican datos como nuestra producción de energías renovables respecto del consumo total de energía primaria, que en Aragón es del 13,83% y en España del 6,7%. Además, el 36,8% de la energía eléctrica que producimos tiene origen renovable (en España el 16%) y nuestros parques eólicos producen más del doble de la energía que consume el sector doméstico aragonés (el 203,58%, porcentaje que en España es del 13%).
La contribución de las renovables al empleo y a la creación de riqueza es también importante: desde 1986 hasta hoy el sector eólico ha realizado en Aragón una inversión superior a los 2.050 millones de euros en parques e infraestructuras eléctricas, creando más de 300 puestos de trabajo. La previsión para el horizonte 2012, en el que nuestro Plan Energético de Aragón prevé que hayamos alcanzado los 4.000 megavatios eólicos es de 4.790 millones de euros invertidos y 800 puestos de trabajo creados.