![]() | |
Imagen de la Ofrenda de Frutos a la Virgen | Félix Bernad |
Cerca de 2 millones de personas han participado en los más de 500 actos programados para estas fiestas
Las fiestas del Pilar de 2009 han superado todas las previsiones y han batido récords en participación de ediciones anteriores. La masiva afluencia de público y visitantes, la excelente climatología y el puente festivo han logrado que las fiestas del Pilar hayan sido un gran éxito.
Desde el inicio de las Fiestas, con el pregón de José Antonio Labordeta, ya se comprobó que el seguimiento de los actos y la participación sería muy numerosa a lo largo de todo el periodo festivo. Alrededor de 140.000 personas se congregaron en la Plaza del Pilar y calles adyacentes para asistir al inicio de las fiestas, convirtiéndose en uno de los pregones más multitudinarios de los últimos años. En el desfile participaron más de 80.000 personas. Una vez terminado el pregón, 40.000 personas asistieron a los fuegos artificiales que se lanzaron desde las riberas del Ebro.
El acto que más personas congregó fue la Ofrenda de Flores, superando con creces las previsiones. Un total de 450.000 personas desfilaron en esta popular ofrenda convirtiéndose en una de las de mayor participación de toda la historia, que en la presente edición se prolongó por espacio de 11 horas, batiendo todos los récords. Las estimaciones hablan de unos 7 millones de flores depositadas a los pies de la Virgen para confeccionar el manto sobre la estructura piramidal. El recorrido del Rosario de Cristal también fue seguido por más de 40.000 personas. La Ofrenda de Frutos fue otro de los actos tradicionales de las fiestas que contó con una gran presencia de público a lo largo del itinerario contabilizándose unas 27.500 personas.
Ciudadanos y visitantes han tomado las calles durante la presente edición de las fiestas del Pilar. Las plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (San Felipe, San Bruno, Los Sitios y del Justicia) también han registrado llenos, sobre todo durante el puente festivo. Los espectáculos itinerantes también han cosechado una altísima participación del público, destacando el Frente Fluvial, que ya se ha consolidado como un importante escenario festivo.
Las jotas y actuaciones folklóricas (Plaza del Justicia) también han contado con un público fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. En la Plaza del Pilar, se celebraron conciertos como los impartidos por Álex Ubago, Los Secretos y Jarabe de Palo y otras actividades, que reunieron a millares de personas.