1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El Presidente de Aragón destaca que la Travesía Central de los Pirineos disminuiría los costes medioambientales

El Presidente de Aragón destaca que la Travesía Central de los Pirineos disminuiría los costes medioambientales

La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, que agrupa a 90 regiones, firma una declaración de apoyo al túnel de baja cota
La Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, que agrupa a 90 regiones, firma una declaración de apoyo al túnel de baja cota

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha inaugurado este martes el seminario que la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) organiza en Zaragoza. En este acto, el Secretario General de la ARFE, Martín Guillermo, le ha hecho entrega de una declaración de apoyo a la Travesía Central de los Pirineos suscrita por sus miembros.

AUDIO – MARCELINO IGLESIAS

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha inaugurado hoy el seminario que la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE) organiza hoy en Zaragoza. En este acto, el Secretario General de la ARFE, Martín Guillermo, le ha hecho entrega de una declaración de apoyo a la Travesía Central de los Pirineos suscrita por sus miembros.

En relación con la importancia de desarrollar nuevas infraestructuras de transporte, Marcelino Iglesias ha asegurado que «las comunicaciones constituyen una herramienta básica para el desarrollo y la cohesión de nuestros territorios». En ese sentido, Iglesias ha reiterado la necesidad de permeabilizar el Pirineo con el proyecto de Travesía Central de los Pirineos.

Entre los objetivos que el Gobierno de Aragón persigue con este proyecto, Iglesias ha mencionado la disminución de los costes ambientales y de la siniestralidad en carretera: «El 93% de las mercancías que atraviesan el Pirineo lo hacen por carretera» con la incidencia que esto tiene en el tráfico diario. El Presidente ha asegurado que «Nosotros defendemos que, sin más mercancías en el ferrocarril, será difícil bajar de los umbrales de siniestralidad».

Marcelino Iglesias ha destacado que el Gobierno de Aragón contempla las comunicaciones a través del Pirineo en dos fases: una primera, mediante la reapertura inmediata del Canfranc y una segunda, con la construcción del túnel de baja cota como solución al colapso de los Pirineos.

En cuanto a la extraordinaria situación de Aragón, el Presidente ha asegurado que «El enclave de nuestra Comunidad Autónoma nos hizo pensar en la Logística como un área en la que Aragón podía ser particularmente competitivo». Por esa razón, «optamos por la intermodalidad y por la innovación, dotando a nuestro espacio de las infraestructuras logísticas necesarias para la época en que vivimos».

Por su parte, el secretario general de la ARFE, Martín Guillermo, ha dado lectura a la declaración de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas en apoyo a la Travesía Central del Pirineo: «Esta infraestructura debe ser una pieza clave en la política europea de transportes y una solución óptima para los problemas de saturación del transporte por carretera, la contaminación ambiental, la accidentabilidad y los costes crecientes del transporte».

La ARFE agrupa a 90 regiones fronterizas europeas y de ella forman parte País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia. Marcelino Iglesias ha reconocido el papel que asociaciones como la ARFE desarrollan en la actualidad «para mejorar las relaciones de cooperación y los intercambios, actuando como intermediarios ante los Estados y ante la Unión Europea».

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú