1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. El presidente de Aragón ha asistido a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas

El presidente de Aragón ha asistido a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas

El Valle de Ansó actuó de árbitro entre los los Vallles de Roncal y Baretous
El Valle de Ansó actuó de árbitro entre los los Vallles de Roncal y Baretous

Este acuerdo internacional, que resolvió un conflicto sobre pastos, es el más antiguo en vigor de Europa y consiste en el pago del tributo de tres vacas que hace el valle de Baretous (Alto Bearn, Francia) a sus vecinos navarros de los pueblos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido junto al presidente de Navarra, Miguel Sanz, a la ceremonia del Tributo de las Tres Vacas que ha tenido lugar en la Piedra de San Martín, ubicada en el collado de Ernaz entre Isaba y Arette y que señala la muga número 262 entre España y Francia. A este acto han asistido asimismo los alcaldes de los valles del Roncal y de Baretous, así como el alcalde de Ansó, Félix Ipas y el delegado del Gobierno de Aragón en Huesca, Álvaro Calvo.

Este acuerdo internacional, que resolvió en 1375 un conflicto sobre pastos entre los Vallles del Roncal y Baretous, es el más antiguo en vigor de Europa y consiste en el pago del tributo de tres vacas que hace el valle de Baretous (Alto Bearn, Francia) a sus vecinos navarros de los pueblos de Isaba, Garde, Urzainqui y Uztárroz. Cada 13 de julio desde hace 600 años tiene lugar esta ceremonia que conmemora el pacto entre valles por el cual los ganados franceses pastan en territorio roncalés durante un año mediante el pago de tres vacas. El Valle de Ansó actuó de árbitro entre los los Vallles de Roncal y Baretous.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha afirmado acerca de esta ceremonia que cuando existe buena voluntad, las relaciones entre los pueblos las hacen las personas y son quienes permiten la continuidad y actualidad de las mismas. Por su parte, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha declarado que tenía mucho interés en conocer esta tradición y ha destacado su trascendencia por tratarse de la tradición que se mantiene viva más antigua de toda Europa.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú