1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. El western oscense de Sergio Belinchón, en la Sala de Exposiciones de la DPH

El western oscense de Sergio Belinchón, en la Sala de Exposiciones de la DPH

Momento del rodaje de El Yankee
Momento del rodaje de El YankeeDPH

Del 3 de junio al 24 de julio, la Sala de Exposiciones de la Diputación se convierte en un gran escenario desde el que poder acercarse al Spaguetti Western. Este proyecto editorial y expositivo incluye dos nuevos trabajos realizados íntegramente en la provincia de Huesca y que aparecen vinculados a las películas del Oeste que se rodaron en este territorio

La presidenta de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán, dió a conocer el contenido de la exposición ‘Western’ que se abrirá al público este viernes 3 de junio. La muestra reunirá en la Sala de Exposiciones de la Institución provincial los trabajos de fotografía y vídeo que el artista valenciano Sergio Belinchón ha realizado sobre este género cinematográfico. Junto a Elisa Sanjuán han asistido a la presentación Sergio Belinchón y el comisario de la muestra, Pedro Vicente.

La exposición incluye dos trabajos específicos que el artista ha desarrollado íntegramente en la provincia de Huesca en relación a la gran cantidad de películas del Oeste que se rodaron en este territorio desde mediados de los sesenta, y en las que los protagonistas son los paisajes del río Cinca y localidades como Fraga, Candasnos, Alcolea de Cinca o el despoblado Cardiel. En ellos los habitantes de estas poblaciones han demostrado su capacidad de fascinación ante el medio cinematográfico y han compartido la experiencia que supuso en sus vidas el rodaje de películas como El Yankee, Oklahoma John, La diligencia de los condenados o Veinte pasos para la muerte. La diputada de cultura, Elisa Sanjuán, ha señalado que, como cada año, la Diputación , además de ser patrocinadora del Festival de Cine de Huesca, ha organizado una exposición que «es un vínculo perfecto entre el cine y nuestro patrimonio y que permite integrarnos en el western oscense, escenario de unas 35 o 40 películas en los últimos años».

Del 3 de junio al 24 de julio la Sala de Exposiciones de la Diputación, se convierte en un gran escenario desde el que poder acercarse al Spaguetti Western, género que triunfó a comienzos de la década de los 60 en el viejo continente y que comparte muchos elementos con los films estadounidenses. El resultado es una muestra heterogénea, compuesta por fotografías, carteles de películas, imágenes de los decorados vacíos y fotogramas congelados o en movimiento. El proyecto expositivo se completa con otro editorial que contiene imágenes del artista y textos de Pedro Vicente, comisario de la muestra.

En estos trabajos, Belinchón «se interesa por lugares artificiales que aparentan ser lo que no son, donde lo natural y lo artificial van de la mano, donde nada es lo que parece pero todo parece lo que es, y las apariencias engañan pero no mienten», como ha señaldo Pedro Vicente. La recreación de los paisajes, decorados y elementos que conforman los Spaghetti Western provoca que estos se descontextualicen, se conviertan en más reales que la propia realidad, cobren vida propia y sean los verdaderos protagonistas.

Sergio Belinchón ha agradecido a la Diputación de Huesca su apuesta » por lo local», y ha señalado que en su visita a las localidades altoaragonesas le sorprendió «el gran acontecimiento que supuso para sus gentes la grabación de estas películas en sus pueblos, a pesar de que la mayoría no se acuerdan ni siquiera de cómo se titulan, ya que muchos no la vieron por las dificultades del momento para acceder al cine».

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú