![]() | |
Las obras son de ensanche y mejora |
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente y el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, han firmado este lunes un convenio que se enmarca en la línea de colaboración interinstitucional para mejorar la vertebración del territorio y propiciar el desarrollo económico y social de estos valles pirenaicos.
El convenio de colaboración firmado este lunes va a posibilitar el ensanche y mejora de las carreteras provinciales HU-V-9601 (N-260-Campo-Vilas del Turbón) y la carretera HU-V-9401 (A-1605-Villacarli-Torre la Ribera) que unen los valles del Ésera y del Isábena, en el Pirineo aragonés bordeando por el Sur el Macizo del Turbón.
Las obras son de ensanche y mejora con variantes significativas, pretendiendo una importante mejora en actuaciones como los parámetros geométricos de trazado, aumento importante de los radios de las curvas en planta, dotación de una pendiente razonable para el tipo de tráfico y de terreno en el que nos encontramos, mejora de la seguridad vial, entre otras obras.
Dichas actuaciones serán financiadas durante los próximos cuatro años a partes iguales entre ambas instituciones. El total del presupuesto destinado a esta obra es de 16 millones de euros y supone varias líneas de trabajo:
– Una actuación sobre los 7,5 kilómetros que separan el cruce de Espluga y el de Serrate.
– Una segunda actuación para el ensanche entre la conexión Serrate y Torrelarribera, y que afecta a una longitud de 2 kilómetros.
– Una tercera que permitirá la dotación del firme definitivo al tramo Campo-Cruce de Espluga, obra cuyo ensanche se ejecutó en anualidades anteriores, y a lo largo de 2.3 kilómetros.
De esta forma, la firma de dicho convenio de colaboración se suma al trabajo que llevan a cabo conjuntamente la administración autonómica y provincial con el objetivo de proceder a la mejora de las infraestructuras viarias de la provincia de Huesca y conseguir así una mayor eficacia en la gestión de los servicios.
El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, y la Diputación de Huesca trabajan desde el año 2002 para vertebrar el territorio que comprende los valles entre la carretera N-260 (en cuya mejora también trabaja el Ministerio de Fomento) y la A-1605. La longitud total entre ambos valles es de 17 kilómetros. En varios de estos tramos ya se ha ido actuando en virtud a esta colaboración entre ambas instituciones.
Hasta el año 2007, Gobierno de Aragón y DPH financiaron con 1,4 millones de euros las mejoras de los accesos a estas carreteras desde el valle del Isábena, y concretamente desde la carretera A-1605 hasta Torrelaribera. Entonces ya se actuó en 4,8 kilómetros que ya cuentan con la infraestructura mejorada con los mismos criterios que las que ahora se inician.
También, en la vertiente del valle del Ésera ya se ha trabajado en los más de tres kilómetros entre Campo y el cruce de Espluga.
En los años 2008 y 2009, otro convenio de colaboración entre DPH y Gobierno de Aragón firmado por 4 millones de euros posibilitó el acondicionamiento de tres puentes y el refuerzo del firme en el tramo entre la carretera autonómica A- 1605 y el cruce de Torre la Ribera. El tramo entre Torre la Ribera y Serrate, de dos kilómetros, está acondicionado con parámetros distintos a los que exige la nueva funcionalidad de la conexión, por lo que su acondicionamiento estaría también incluido en el desarrollo del programa. Este convenio ya planteaba la posibilidad de continuar la colaboración establecida, en distintas fases que habrían de desarrollarse posteriormente y que son las que precisamente recogen el convenio firmado este lunes.