Hay fechas señaladas en las que es recurrente escuchar las mismas conversaciones cada año. El primero de noviembre es una de esas fechas.

Siempre hay gente que se erige en puntual defensor de la cultura autóctona contra las ingerencias extranjeras con motivo de la celebración espontánea del muy anglosajón Halloween. Y aquí pueden coincidir tanto los conservadores y reaccionarios -por la defensa de la patria y los valores católicos apostólicos y romanos- como los progresistas y revolucionarios -contra el imperialismo norteamericano y la cultura consumista made in U.S.A- como los periféricos nacionalistas que pueblan la Iberia –también contra la agresión a la cultura de la patria, aunque no es la misma patria que los primeros, claro.

Cuando vayan con amigos o familiares por la calle y aparezcan cuatro niños disfrazados de vampiro, zombi, monstruo, bruja o demonio con bolsas llenas de caramelos, cuenten las veces que alguien sentencia: “¡bah! ¡Nos están americanizando!” o “esto parece América” o diferentes variantes en diferente grado de indignación.

Siendo puntillosos la fiesta de Halloween se remonta a los celtas. La festividad de Todos los Santos la puso la Iglesia Católica con calzador para difuminar la fiesta pagana. Y en la noche de los tiempos, de Alagón para la izquierda los primitivos maños eran medio celtas (celtíberos), de modo que esta fiesta tampoco nos es tan ajena como parece.

Y aunque fuera completamente ajena, no soy ningún forofo de la cultura yankee, pero no me parece mal que podamos asimilar elementos buenos o divertidos de otras culturas. Siempre que no entren en contradicción con los valores positivos de la nuestra, claro.

Y que quieren que les diga, si a mi de crío me hubieran dado a elegir entre una triste jornada al cementerio a renovar las flores de las lápidas (y quien sea creyente una ración doble de misa) y entre disfrazarme de Spiderman e ir por ahí con los coleguillas a pedir chucherias, so pena de lanzar huevos a las puertas… pues ¿que creen que hubiera elegido?

Que no hay color, hombre.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

41 Comentarios. Dejar nuevo

  • Para que una sociedad evolucione no tienen que estar cerradas herméticamente. Me parece bien que aceptemos tradiciones de otras culturas y la integremos, pero, que casualidad, que lo único que aceptamos es aquello que viene de los EEUU. No podemos doblegarnos a lo que nos imponen implícitamente a través de sus películas. Ya tenemos a Papa Noel, no traigamos también las calabazas.

    Responder
  • hfuv

    Responder
  • ARRIBA LA TRADICIÓN DE LA CASTAÑADA. El origen de Halloween es celta sí, y la fiesta se llama SHAMAIN…

    Responder
  • Efectivamente: el golf es de lo me1s parecido a la vida driaia. Me1s todaveda: juega un par de veces con un sujeto y tendre1s toda la informacif3n necesaria para determinar su perfil: si es un sef1or o un lechugino en los otros aspectos de su vida. Hay alguno que simplemente con sus gestos de desaprobacif3n acerca de tu manejo del blaster ya te hacen sospechar que9 comentarios les merece su propia familia. En fin, muchas gracias amigo, seguiremos escribiendo.Un abrazo. Fini

    Responder
  • Woah nelly, how about them aplesp!

    Responder
  • Great stffu, you helped me out so much!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú