![]() | |
Un zaragozano sale al extranjero. Y en seguida nota que algo no funciona. Si, aparentemente no parece haber diferencias entre una calle francesa o italiana pero no tarda el viajero en darse cuenta: ¡¿Dónde están los bares?!
Si en Zaragoza vas por la acera y de repente te vienen ganas de comprar tabaco, tomar algo o ir al servicio, prácticamente sólo tienes que girar hacia la pared con los ojos cerrados porque habrá un bar. Y si no está justamente ahí, seguro que es el establecimiento contiguo. En el resto de España tal vez cueste un poco mas encontrar un bar. Estoy seguro de que incluso habrá calles que no tengan uno. Pero seguro que a la vuelta de la esquina lo hay. Recuerdo un cómic de Pedro Pico y Pico Vena; el punk y el redskin obra de Azagra en una historia en que estaban en Zaragoza y decía uno de ellos complacido: “No tenía ni idea de que hubiera tantos bares en Zaragoza”.
Pero al otro lado de la frontera estamos perdidos. Puedes caminar calles y calles sin ver ni uno solo de nuestros familiares establecimientos. Entonces lo encuentras y piensas “al fin, seguro que está aquí todo el pueblo metido”. Pues no. Normalmente apenas hay clientela. Y muy posiblemente será allí donde encuentres más ciudadanos ibéricos que en otra parte. Sólo hay que seguir el sonido de los gritos al hablar.
Y esto sucede durante el día. Por la noche ni le cuento, señora. Eso sí que es un hecho diferencial y lo demás, tonterías.
17 Comentarios. Dejar nuevo
si,si, tienes razon. yo soy extranjera y puedo asegurar que asi es.saludos
Si vas a Irlanda la pregunta será, ¿dónde están las casas? ¿dónde vive la gente? hay tantas tabernas como champiñones y champiñones hay muchos,muchos.
Gracias por tu comentario sobre Roma. COmparto por colmpeto tu observacion sobre el peligro de que una ciudad que ha sobrevivido mas de dos milenios, pueda desaparecer por las hordas de turistas cargados de mal gusto. He af1adido tu pagina a mis links.
Que decir de la UNED, que gracias a ella, y a la oinrtuopdad que me brindf3, soy hoy lo que soy. Muchas gracias por esos 40 af1os tan bien llevados, por acercar la cultura y la educacif3n a todos los lugares y a todas las personas.