1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Iglesias: “Iniciativas como el programa FOCUSS buscan mantener un sistema de sanidad público de alta calidad, que responda a los nuevos retos”

Iglesias: “Iniciativas como el programa FOCUSS buscan mantener un sistema de sanidad público de alta calidad, que responda a los nuevos retos”

Marcelino Iglesias y María Luisa Noeno en el acto de clausura
Marcelino Iglesias y María Luisa Noeno en el acto de clausura

El presidente de Aragón ha asistido al acto de clausura de la tercera edición, en la que más de 300 profesionales sanitarios han recibido formación práctica especializada. En este programa formativo eminentemente práctico también han participado más de 200 profesionales sanitarios que han ejercido como docentes

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha presidido el acto de clausura de la tercera edición del programa FOCUSS (Formación Organizada en Competencias Utilizadas en el Sistema de Salud), un método de formación para profesionales del sistema sanitario público aragonés, que facilita el acceso a cursos prácticos, de calidad y evaluados.

En su intervención, Iglesias ha destacado que “iniciativas como el programa FOCUSS implican un profundo trabajo por mantener un sistema de sanidad público de alta calidad, que responda a los nuevos retos que se presenten, porque nos asegura que contamos con profesionales mejor formados, que son capaces de aplicar las últimas técnicas en todos los niveles”.

El presidente ha asegurado también que el programa FOCUSS “mejora la coordinación entre los diferentes estamentos y garantiza una mejor atención a los pacientes, a los ciudadanos, tanto en el trato personal como en la idoneidad de los tratamientos médicos”.

El programa FOCUSS está impulsado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS), para favorecer la innovación y la calidad en el sistema sanitario público aragonés. Lleva a cabo sus actividades de formación en unidades y centros sanitarios públicos del Servicio Aragonés de Salud, con profesionales que se responsabilizan de la calidad de la formación práctica impartida y del mejor aprovechamiento del tiempo y de los recursos.

Se trata de un método innovador y pionero en nuestro país para la formación personalizada y consiste en que los profesionales sanitarios, ejerciendo como docentes, forman en sus propios centros a otros profesionales; todo ello con el fin de implementar la calidad del sistema.

En la tercera edición de FOCUSS han participado 570 profesionales sanitarios. De ellos, 246 han ejercido como docentes en los 75 programas sobre técnicas de cardiología, cirugía, dolor, digestivo, dermatología, geriatría, hematología, obstetricia y ginecología, nutrición, cuidados paliativos, pediatría, radiología, rehabilitación, respiratorio, salud mental, urgencias y urología, entre otros, y otros 324 profesionales (médicos, personal de enfermería, de mantenimiento, de gestión, psicólogos clínicos y auxiliares de enfermería pertenecientes a 98 centros sanitarios de todo Aragón) han recibido esta formación práctica especializada.

FOCUSS sigue creciendo en implantación año a año, pues desde su primera edición en 2006 se ha pasado de 39 programas a 75 en la que hoy se clausura. En las tres convocatorias de este programa ya realizadas han participado 669 alumnos.

Actualmente está en marcha la cuarta edición, con 77 programas formativos, P372 alumnos y la participación de 62 centros de la red asistencial del Salud, y ya se están recogiendo las propuestas para una nueva edición de FOCUSS, que permite adquirir nuevos conocimientos, destrezas y capacidades organizativas a los profesionales del Sistema Aragonés de Salud.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú