1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Iglesias y Espinosa inauguran las obras de abastecimiento de agua a ocho municipios del Bajo Aragón

Iglesias y Espinosa inauguran las obras de abastecimiento de agua a ocho municipios del Bajo Aragón

Marcelino Iglesias y Elena Espinosa
Marcelino Iglesias y Elena Espinosa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado este miércoles, junto a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, las obras de abastecimiento de agua de boca a ocho municipios del Bajo Aragón. Al acto han asistido los consejeros de Presidencia, Javier Velasco, Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, y de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

El presidente ha destacado la importancia de esta infraestructura, que se une a otras grandes actuaciones en este sistema, y ha subrayado que este tipo de obras simbolizan el compromiso del Gobierno central de dar un trato especial a la provincia de Teruel. Por su parte, la ministra ha destacado que esta actuación se ha ejecutado en el medio rural,un hecho con el que, a su juicio, se cumple otro compromiso del Gobierno de tratar igual a la España rural y la España urbana.

La obra permite abastecer de agua de boca desde el embalse de Calanda a una población de 22.000 habitantes de los municipios de Alcañiz, Calanda, Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla de Alcañiz, La Codoñera, Torrevelilla y Belmonte de San José. La inversión asciende a 7,6 millones de euros y han sido financiados por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en un 85%, procedentes del tramo estatal del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. El resto ha sido aportado por los municipios beneficiarios de esta actuación. El sistema dispone de un eje principal de 19 kilómetros que une el embalse de Calanda con Alcañiz. De este eje, se deriva el agua a Calanda y Castelserás. Y desde este último, se distribuye el agua al resto de los municipios, aprovechando un nuevo depósito de regulación. En total, las tuberías del sistema tienen una longitud de 47 kilómetros.

El Presidente y la ministra han visitado las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro en el embalse de Calanda y la planta potabilizadora.

El presidente y la ministra se han referido también a la petición desde algunas comunidades autónomas de recuperar el trasvase del Ebro. Elena Espinosa ha recordado que esta infraestructura “no se justifica ni ambiental ni económicamente” y que “no se debe desterrar algo que lleva enterrado hace tiempo”. En este sentido, Marcelino Iglesias, se ha referido a la “frivolidad” con la que algunas comunidades autónomas tratan el tema del agua cada vez que los pueblos y agricultores aragoneses sufren una riada.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú