1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. La consejera de Salud y Consumo participa en unas jornadas sobre la legislación farmacéutica en Europa

La consejera de Salud y Consumo participa en unas jornadas sobre la legislación farmacéutica en Europa

Noeno ha destacado el modelo aragonés y español en cuanto al uso seguro de los medicamentos.

Zaragoza es durante estos días el foro en el que se debate sobre la legislación farmacéutica desde el Parlamento Europeo, un encuentro, explica la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, «en el que queremos poner en conocimiento de otros países cómo nos hemos organizado en materia de prestaciones farmacéuticas en Aragón. Tenemos que velar entre todos para que haya seguridad y garantías de que los fármacos que se consumen estén autorizados».

Esta garantía es el resultado del modelo de control sobre los medicamentos que se lleva a cabo a través de la llamada «Farmacovigilancia» que se hace a través de la Agencia Europea de Medicamentos, la estrecha colaboración de ésta con todas las agencias de control nacionales y el desarrollo de otras herramientas como la base de datos europea EudraVigilance.

Luisa María Noeno ha explicado durante la inauguración del encuentro el modelo aragonés «cuya red de 717 oficinas de farmacia proporciona un acceso permanente a los fármacos, y asimismo a los programas de salud en los cuales colaboran estas oficinas y sus profesionales, erigiéndose así en un elemento de accesibilidad al propio sistema sanitario».

También ha hablado del papel fundamental que juega el programa da Farmacovigilancia en España «que está formado por una red de centros integrada por todas las comunidades autónomas, que está coordinada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, a través de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios»

La consejera de Salud y Consumo ha hecho referencia a la importancia de la farmacia en el modelo de financiación sanitaria. «El gasto medio per cápita en medicamentos de la sanidad pública es en Europa de 278 euros, mientras en España es de 409 euros. En Aragón, con apenas un millón trescientos cuarenta y cinco mil habitantes, el pasado año la factura farmacéutica extrahospitalaria superó los 409 millones de euros, correspondientes a 26 millones de recetas. Prácticamente el 25% del presupuesto del Servicio Aragonés de Salud se destina a la farmacia».

Estas cifras pueden indicar un modelo de sociedad enferma, y sin embargo la realidad no es esa, de hecho Aragón, España y Europa tienen uno de los mejores niveles de salud del mundo: estos números se dan «porque somos sociedades avanzadas que pueden incorporar y pagar los productos novedosos de una investigación farmacéutica y porque la mayor longevidad también comporta el incremento de enfermedades crónicas y el consumo prolongado de fármacos» concluye Noeno.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú