![]() | |
Imagen de la firma del convenio |
El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, han suscrito el convenio de colaboración que permitirá prestar el servicio de asesoramiento urbanístico a los municipios turolenses.
Esta línea de colaboración pretende dar respuesta a las carencias detectadas, en el orden técnico y económico, dentro de la actividad urbanística que desarrollan los municipios y especialmente los de menor tamaño poblacional y capacidad de gestión.
Esta situación ha motivado la necesidad de articular un sistema de colaboración entre la Comunidad Autónoma y la Diputación de Teruel que, con carácter complementario al que se lleva a cabo a través de las comarcas, permita la prestación de servicios de asistencia a nivel provincial en materia de urbanismo, técnica y jurídica, de una forma continuada, con los medios humanos adecuados y con los necesarios parámetros de calidad que permitan un apoyo efectivo a los municipios en el ejercicio de sus competencias.
El convenio firmado pretende potenciar la existencia de instrumentos de planeamiento en los municipios de la provincia de Teruel. De esta manera podrá conjugarse la potestad urbanística de los municipios con los derechos de los ciudadanos, adecuando la normativa y planeamiento a las necesidades de cada uno de ellos. En la actualidad todavía existen muchas localidades que no cuentan con planeamiento propio o éste, no ha sido adecuado a la legislación vigente.
Para que dicho servicio sea eficaz resulta necesario que se preste a través de la Diputación de Teruel, de esta forma se permitirá unificar y homogeneizar las actuaciones y optimizar el rendimiento de los medios disponibles. Así, y de acuerdo con las cláusulas del citado convenio, se regula la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento urbanístico que estará compuesto por un equipo técnico integrado, como mínimo, por un licenciado en Derecho y un administrativo.