1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La Diputación de Huesca aprueba los presupuestos para el próximo año

La Diputación de Huesca aprueba los presupuestos para el próximo año

La diputada Lourdes Arruebo, tras finalizar el pleno
La diputada Lourdes Arruebo, tras finalizar el pleno

Los presupuestos para 2011 incluyen la mayor aportación de fondos propios de la institución provincial: son casi 21 millones de euros para la financiación de inversiones que reflejan el compromiso de la DPH de apoyar a los ayuntamientos y las asociaciones sin ánimo de lucro

El presupuesto de la Diputación Provincial de Huesca para el próximo año asciende a 74.850.000 euros. Así se ha aprobado en la sesión extraordinaria de pleno, con los votos a favor de los tres grupos políticos que forman el equipo de gobierno: PSOE, PAR y CHA. El PP ha votado en contra.

Estos presupuestos son los últimos del actual mandato y constatan la colaboración del equipo de gobierno tanto en este mandato como en las dos legislaturas anteriores. De esta forma lo ha valorado la diputada Lourdes Arruebo, presidenta de la Comisión de Hacienda y Recaudación de la DPH.

Arruebo ha agradecido igualmente el trabajo técnico realizado por la Comisión de Hacienda. “Sólo así se puede entender que este presupuesto, al igual que anteriores, sea técnicamente perfecto en cifras y alcance porcentajes de ejecución satisfactorios”, ha recalcado.

En cuanto al documento en sí, el rigor, la austeridad y la responsabilidad marcan la elaboración de las cuentas para el próximo año. “El momento actual ha obligado a las administraciones públicas a aplicar las medidas que garanticen la estabilidad presupuestaria necesaria para mantener la confianza en nuestra economía”, ha dicho la diputada socialista.

En este contexto, el objetivo es claro: mantener y garantizar las inversiones como medida de apoyo a los ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro. Así, los Presupuestos para 2011 incluyen la mayor aportación de fondos propios de la institución provincial para inversiones, una cifra que supera los 20 millones de euros para la financiación de inversiones.

Con los ayuntamientos, el compromiso plasmado es intensificar el apoyo tanto en inversiones en infraestructuras como en servicios y equipamientos públicos a través de programas, planes y convenios.

De hecho, en el capítulo de gasto, casi la mitad del presupuesto son inversiones directas que se traducen un más de 36 millones de euros dirigidos a generar actividad económica en el Alto Aragón.

En esta línea de incrementar la colaboración con los municipios, Lourdes Arruebo ha anunciado que “trabajamos para conseguir que los ayuntamientos reduzcan el porcentaje que aporten en las próximas convocatorias y programas que llevamos a cabo conjuntamente”. La presidenta de la Comisión de Hacienda, en su primera intervención se ha referido al compromiso de esta institución de crear un fondo incondicionado, con cargo a remanentes “que el próximo año alivie a los ayuntamientos la merma de ingresos corrientes”.

En el caso de las políticas sociales, las cuentas de la institución provincial para el próximo año ponen el acento en la ayuda a asociaciones y entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. “Hemos logrado mantener las cifras en el área de Bienestar Social de forma que las partidas de subvenciones y transferencias de capital en servicios sociales serán las mismas que en 2010: más de 522.000 euros”, ha explicado Arruebo.

Otro rasgo que enfatiza las cuentas para el próximo año es la contención del gasto corriente con una reducción total del 7,5%.

Durante la presentación de los presupuestos se ha informado de otros capítulos. Así, en el apartado de ingresos, destacan dos incrementos: el aumento en la aportación del Estado a la Diputación, que crecerá en 4 millones de euros, superando los 49 millones de euros, que son la principal fuente de financiación de la DPH y suponen más del 65% de los ingresos ordinarios de esta institución; y el incremento del convenio con el Gobierno de Aragón para la mejora de las carreteras provinciales.

OTROS INDICADORES PRESUPUESTARIOS

En el pleno se han abordado también diferentes indicadores presupuestarios que avalan el esfuerzo del equipo de gobierno: el incremento del nivel de ahorro de la DPH que para 2011 superará los 29 millones de euros frente a los 2 millones de hace una década; y la reducción de la deuda: en 2011 el nivel de endeudamiento será del 74%, una cifra que en 1999 alcanzaba el 200%.

A estos indicadores se han referido también los portavoces del Partido Aragonés, José María Abarca, y de Chunta Aragonesista, José Torralba, en sus respectivas intervenciones en las que han argumentado el voto a favor a estos presupuestos.

Abarca ha calificado los presupuestos de “responsables y correctos” y ha felicitado tanto a la presidenta de la Comisión de Hacienda como a todos los técnicos que han hecho posible cuadrar el marco presupuestario de 2011. El portavoz del PAR ha destacado que “el ejercicio de realismo de estos presupuestos permiten mantener los programas y planes del área de Promoción, Turismo y Medio Ambiente”.

Sobre el área de Iniciativas Locales se ha referido el portavoz de CHA, José Torralba, que además preside dicha Comisión. Ha destacado el esfuerzo realizado así como la colaboración de los grupos del equipo de gobierno para poder mantener los programas de dicha área y ha felicitado igualmente a los técnicos de la comisión.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú