1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La DPH abre el plazo para solicitar subvenciones de seis programas culturales

La DPH abre el plazo para solicitar subvenciones de seis programas culturales

La Comisión de Cultura aprobó la convocatoria de 6 programas de ayudas y subvenciones
La Comisión de Cultura aprobó la convocatoria de 6 programas de ayudas y subvenciones

Las entidades locales y asociaciones culturales interesadas en acceder a algunas de las subvenciones que concede la Diputación de Huesca en seis programas culturales diferentes pueden solicitarlas hasta el próximo 20 de abril. La Diputación de Huesca destina 1,3 millones de euros a la realización durante 2012 de estos programas culturales

La Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la Diputación de Huesca aprobó recientemente las bases para la convocatoria de seis programas culturales que durante este año se desarrollarán en la provincia. Entre todas alcanzan los 1,3 millones de euros en subvenciones dirigidas a entidades locales y asociaciones de la provincia.

Las subvenciones son las correspondientes al programa de inversiones en Escuelas Infantiles de primer ciclo (0-3 años), los programas de bibliotecas públicas municipales, de actividades culturales y deportivas de las entidades locales, de inversiones y equipamiento culturales de las entidades locales (archivos, bibliotecas, museos y centros de interpretación, salas de exposiciones…), el programa de restauración del patrimonio histórico-artístico y el programa de actividades culturales de asociaciones y entidades de la provincia.

La diputada responsable del área de Cultura, Educación y Deporte, Elisa Sanjuán, destaca que “la importancia de estas ayudas va más allá de lo económico, tanto para los ayuntamientos como para las asociaciones culturales beneficiarias, ya que, además de la aportación económica se contribuye a generar unas actividades que redundan en beneficio de los usuarios, en su mayor parte, vecinos del medio rural”.

“Contribuimos a la mejora de los equipamientos, de infraestructuras tan destacadas como las escuelas infantiles y que, aún constituyendo un servicio tan esencial para formar a los niños de 0 a 3 años y ayudar a conciliar la vida laboral con la familiar en el medio rural, el Gobierno de Aragón va a reducir la financiación de los módulos”, ha lamentado Elisa Sanjuán.

La diputada ha explicado que las convocatorias de los programas culturales de la DPH contribuyen, entre otras cosas, a aumentar las dotaciones bibliográficas, a generar actividades que mantienen una oferta socio-cultural en los pueblos y “todo ello es sin lugar una aportación para mantener y crear acción en el medio rural”.

En la convocatoria que publica el Boletín Oficial de la Provincia se pueden conocer los requisitos que se piden a los solicitantes, que pueden ser todas las entidades locales y asociaciones de la provincia oscense que desarrollen su actividad en el ámbito provincial. Los interesados pueden conocer las bases, la documentación y trámites a realizar a través del portal www.dphuesca.es

Con respecto a la ayuda de la DPH, la diputada Elisa Sanjuán explica que “se mantiene el esfuerzo que se ha venido haciendo estos últimos años cuando la Diputación de Huesca ha incrementado su aportación de manera que los ayuntamientos beneficiados tengan que aportar menos al programa”.

La DPH subvencionará hasta un máximo del 60% del presupuesto aprobado en el caso de los programas de actividades culturales de los Entidades Locales, de promoción de la lectura y actividades en las bibliotecas y de actividades culturales de las Asociaciones y Entidades; y el porcentaje a subvencionar será hasta del 85% para los otros programas de dotaciones documentales de las bibliotecas, inversiones y equipamiento cultural, restauración del patrimonio y escuelas infantiles. En ningún caso se concederá una subvención cuyo importe supere los 80.000 euros.

Las dotación de cada programa
Cada uno de los programas cuenta con una subvención máxima. El total de los seis aprobados suma más de 1,3 millones de euros, que se distribuyen entre los 206.000 euros para el programa de bibliotecas públicas municipales (166.000 se destinan a dotaciones documentales y 40.000 euros para promoción y actividades), el programa de actividades culturales y deportivas de las entidades locales asciendes hasta 147.000 euros, un total de 659.000 euros se destinan al programa de inversiones y equipamiento cultural, el programa de restauración de patrimonio histórico-artístico dispone de un importe para subvenciones de 95.000 euros, y el de inversiones en escuelas infantiles de primer ciclo asciende a 150.000 euros. Por último, el programa de actividades culturales de las asociaciones y entidades cuenta con un importe máximo de 75.000 euros.

En breve, la convocatoria del Circuito

La responsable de Cultura ha anunciado que la DPH publicará en breve la convocatoria del Circuito de Artes Escénicas y Musicales, un programa dirigido a los municipios más pequeños de la provincia y que permite a sus ayuntamientos solicitar y desarrollar programación cultural que, de otra forma, no podría llevarse a cabo en estos pueblos.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú