1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La DPH propone conceder el galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

La DPH propone conceder el galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma

Comisión de Gobierno
Comisión de Gobierno

Los tres grupos políticos que configuran el equipo de gobierno de la Diputación de Huesca, (PSOE, PAR y CHA) han propuesto esta mañana en la Comisión de Gobierno la concesión compartida del XIII Galardón Félix de Azara a Severino Pallaruelo y Eugenio Monesma en reconocimiento a la labor de estudio y difusión de los valores del Pirineo y sus gentes a lo largo de sus respectivas trayectorias artísticas.

Este Galardón que concede la Diputación de Huesca distingue aquellas personas o entidades que hayan destacado o destaquen por su defensa y contribución al mantenimiento y mejora del medio rural. En este sentido, la propuesta del equipo de gobierno entiende que “la difusión de los valores del territorio y sus habitantes es una forma de sensibilizar a la sociedad actual y de transmitir a las generaciones venideras la importancia de ese legado”.

Tanto Severino Pallaruelo como Eugenio Monesma reflejan en su amplia y variada obra el mundo rural pirenaico: el hombre y la naturaleza. El primero de ellos refleja en sus numerosas novelas y ensayos la relación del habitante del Pirineo con la naturaleza que le rodea así como la lucha por la supervivencia.

Severino Pallaruelo aborda en su literatura cuestiones como el aprovechamiento de los bosques, el pastoreo tradicional y la trashumancia, la minería, el comercio o la producción de aceite, como actividades a través de las cuales se dibuja la imagen de un Pirineo diverso y real.

Por su parte, Eugenio Monesma, a través de su obra videográfica transmite la investigación y divulgación sobre la humanización del medio rural oscense así como la implicación y aprovechamiento de los recursos del territorio por parte de los habitantes.

Las series y documentales de Monesma han sido emitidas por televisiones de todo el mundo y cuentan con numerosos premios nacionales e internacionales.

TRECE AÑOS DE GALARDÓN

Durante doce ediciones, la Diputación de Huesca, a través del Galardón Félix de Azara ha reconocido el trabajo de personas, empresas, asociaciones e instituciones en pro del medio natural de nuestra provincia. En este tiempo han obtenido el Galardón: Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, los sindicatos Comisiones Obreras Aragón y Unión General de Trabajadores Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología, la asociación Adelpa, Julio Rafael Contreras, la sociedad Expoagua y la Sociedad Hospital de Benasque.

Con posterioridad al Galardón se incorporaron varios premios destinados a reconocer esa labor a través de diversas categorías: escolar, medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, empresas, premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’. También se conceden becas de investigación y ayudas a la edición. El plazo para presentar candidaturas a estos premios finaliza el 31 de octubre de 2010.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú