1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La DPH ultima los detalles del Plan de Vialidad Invernal para la temporada 2010-2011

La DPH ultima los detalles del Plan de Vialidad Invernal para la temporada 2010-2011

Para este año la institución provincial destinará unos 550.000 euros al Plan de Vialidad Invernal
Para este año la institución provincial destinará unos 550.000 euros al Plan de Vialidad Invernal

La reunión ha servido para que la institución provincial conozca las necesidades del territorio ante las situaciones que genera la climatología invernal en las carreteras locales y provinciales

Con el objetivo de anticiparse y dar una respuesta rápida y eficaz a las situaciones que ocasiona el invierno en el Altoaragón, sobre todo en las carreteras de montaña, la Diputación de Huesca ha mantenido dicha reunión para informar sobre los medios que dispondrán las Comarcas y del modus operandi de acceder a la ayuda que facilita cada año la institución provincial dentro del Plan de Vialidad Invernal.

La Diputación de Huesca, tal y como ha informado el presidente de la Comisión de Cooperación y Obras, Vicente Juan, destinará para esta próxima temporada invernal unos 550.000 euros que se distribuyen en tres partidas: más de 183.000 euros que se prevé sufragar los fundentes (ejemplo: sal), 154.000 euros que suman los convenios entre DPH y Comarcas en concepto de mantenimiento y otros 200.000 euros que se destinan a inversión en maquinaria.

Dichas cantidades se reparten entre las diez comarcas, siendo las cuatro pirenaicas las que, debido a sus características orográficas y a sus complicaciones por la climatología invernal, reciben mayor cuantía ya que las situaciones a las que se enfrentan implican un esfuerzo y movilización superior de medios técnicos y humanos.

Junto a Vicente Juan han estado el vicepresidente de la Comisión, Clemente Jaime, así como el responsable técnico del área de Cooperación y Obras de la DPH, Ramón Colom, y el ingeniero Caminos de la Diputación de Zaragoza, Gonzalo López Pardos, buen conocedor de las carreteras de la provincia oscense.

“La buena relación entre todas las administraciones implicadas en este plan posibilita la prestación de un servicio de calidad y eficacia cuyo objetivo es garantizar la seguridad vial en las carreteras, y eso lo conseguimos fundamentalmente por la actitud y trabajo de los profesionales y voluntarios que desarrollan esta labor”, ha explicado Vicente Juan.

Fruto de esta colaboración es también el notable incremento de material y maquinaria que ha financiado la DPH. De hecho, en los últimos diez años la institución provincial ha adquirido más de cien equipos que han sido cedidos a las comarcas para poder operar el Plan de Vialidad Invernal.

“Trabajamos en poder mantener y actualizar el equipamiento existente así como poder dotar a los parques comarcales de la maquinaria necesaria para la época invernal”, ha apuntado Vicente Juan.

De esta forma, el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Huesca tiene ya todo preparado para atender las demandas de las Comarcas y Parques de Protección Civil altoaragoneses y poder activarse cuando sea necesario.

El Plan permite actuar en los 2.000 kilómetros de carreteras y vías de comunicación de titularidad provincial o municipal, así como accesos a núcleos de población. Con este tipo de acción se quiere contrarrestar los efectos y consecuencias del invierno en la provincia oscense, que cuenta con unos 70 núcleos de población ubicados por encima de los 1.000 metros de altitud.

Colaboración consolidada

La coordinación entre administraciones en este ámbito se remonta a la década de los años 80, cuando la Diputación de Huesca puso en marcha este Plan en la Mancomunidad de los Valles; la coordinación ahora es con las Comarcas y Parques de Protección Civil, que, próximos al territorio, trasladan a la institución sus necesidades y ésta les presta los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para cubrir sus demandas.

Desde el año 2000 la DPH ha destinado a inversión unos 2 millones de euros en inversión, que, sumándolos a las partidas de mantenimiento y fundentes, superan los 5 millones de euros.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú