1. Inicio
  2. Blog - Planeta ZGZ
  3. La especulación urbanística acecha los Pirineos

La especulación urbanística acecha los Pirineos

El sol, desgraciadamente, ya no penetra en esta calle
El sol, desgraciadamente, ya no penetra en esta calle

Sí, la especulación es el tema de moda. Pero yo vengo a hablar de la especulación urbanística que más me afecta y de la que estoy más preocupada. Las ‘plumas’ llegan a los lugares más insospechados. Desde Ansó hasta Sallent de Gállego, desde Jaca hasta Benasque, pasando por Canfranc y como no, por Esposa. Bienvenidos a la especulación pirenaica.

IR AL BLOG

Vuelvo a la carga con la pequeña villa de Esposa, mi pueblo. Esposa se encuentra en uno de los valles más escondidos y a la vez olvidados del Pirineo Occidental. No cabe duda que valles como Pineta, Echo (sí, Echo también puede ir sin H) o Chistau son muy conocidos para el resto de montañeros que deciden pasar unos días en el Pirineo o que, como muchos otros, tienen una casa para disfrutar del oxígeno puro y la nieve virgen.

Nadie sabe dónde está Esposa, nadie conoce el Valle de Aísa ni sabe dónde está, pero quienes sí lo conocen son los constructores que deciden invertir su dinero en un bloque de pisos de tres alturas y once unifamiliares seguidas en mitad del pueblo. Eso es Esposa. Un pequeño pueblo de tan sólo 10-11 habitantes durante todo el año, pero muchos más en época estival. Atrás quedaron los veranos en familia, esa familia que es todo tu pueblo. Ahora toca decir hola a los nuevos habitantes, esas personas que en la mayoría de los casos han decidido comprar un pisito (con ascensor y todo, claro) o una casita para subir dos semanas en invierno a esquiar.

Para los que verdaderamente amamos la montaña y más aún, tenemos una casa y una historia a lo largo de ella, no hay nada que nos sepa peor que la construcción sin cabeza ni razón de una miniciudad en pleno Pirineo. Decenas de unifamiliares gemelas en pueblos con nombre en las casas, abuelos entrañables en cada puerta y animales por doquier.

Pero la construcción insaciable no llega hasta ahí. Para los que no les gusta conducir con demasiadas curvas, la provincia de Huesca está en un inminente proceso de creación de carreteras allá donde pueda circular un coche. Ahora, lo que va a matar el Puerto de Monrepós va a ser una autovía que llegue hasta Jaca, para aquellos señores de BMW, Audi y Mercedes de ciudad que no les gusta bajar de los 120 km/h en carretera y que son poco amigos del freno.

Por eso, y por que la montaña es mi media vida, estoy harta (por no decir palabras mayores) de los especuladores urbanísticos que lo único que quieren es dinero en su bolsillo, sin pararse a pensar si a alguien le molesta o no un bloque de pisos que le quita el sol a su casa de montaña.

Mi bastón de senderismo tiene una leyenda escrita que dice: “Persigo la felicidad y la montaña responde mi búsqueda”. Ahora la sonrisa se me contrae cada vez que subo a un pueblo y sentadita al sol, se me queda la cara en sombra. Una sombra producida por una ‘pluma’ que vigila día y noche los parajes del Valle de Aísa.

He dicho.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

36 Comentarios. Dejar nuevo

  • mañana será tarde
    3 septiembre, 2008 8:59 am

    estoy totalmente de acuerdo contigo y creo que como no se haga algo, la montaña quedará destrozada y luego no habrá marcha atrás. Pero veo que es algo difícil, puesto que muchas personas que viven en estos pueblos también quieren que se construya y aprovecharse de la fiebre especuladora. Se puede hablar largo y tendido de las diferentes posiciones…

    Responder
  • Me alegro que haya alguien que piense lo mismo. Y es totalmente cierto que muchas veces, la gente de los pueblos ven positivas estas construcciones, y lo sé de buena mano por el caso de Esposa.

    Gracias!

    Responder
  • Felicidades por tu artículo. Esta plagado de razones y verdades que muchos no quieren oir o ver. Yo también soy un amante de este bello pirinéo y hay que cuidarlo y saber defenderlo como tu lo haces.

    Responder
  • MI MÁS SINCERA ENHORABUENA POR PLASMAR PENSAMIENTOS COMO ESTOS EN INTERNET. CADA DÍA SOMOS MÁS. CREO QUE REALMENTE DEBERÍAMSO HACER ALGO PARA QUE ESTO FRENASE. CONOZCO ALGUNOS PUEBLOS QUE SE HAN MANIFESTADO PORQUE LO QUE ELLOS CONOCIAN COMO SU PUEBLO AHORA SE HA IDO DEMACRANDO Y YA NO SABEN SI ES SU PUEBLO O QUE. NO CONOZCO EL CASO DE ESPOSA TAN DE CERCA COMO TÚ, PERO DESDE AKI TODO MI APOYO.

    uN SALUDO DESDE FANLO

    Responder
  • Este articulo ma abierto todavia más los ojos. Por Urdués, Siresa y sobre tod Hecho la construcción avanza a pasos agigantados.

    ¡SALVEMOS LA MONTAÑA!

    Responder
  • Qué pena que ese sol ya no roce tu cara; y que al despertar por la mañana en vez de pajarillos cantar, oigas las grúas subir y bajar y los caminiones de una lado para otro.
    El artículo lo dice todo, desde un punto de vista muy cercano y entregado a ello.
    Sigue escribiendo así!

    Responder
  • ole, ole y ole como escribes hija mia!!
    de aqui a la politica!!!TODOS CON ESPOSA!!!por cierto, a ver cuando vamos a disfrutar del sol que quede e??
    besotess

    Responder
  • En Yésero se evitó empezar a construir 589 adosados por parte de un promotor que ya gestionaba la posibilidad de realizar el estudio previo de todo el suelo urbanizable que se aprobó en pleno del Ayto.,aquiescencia de la DPH,y gracias a dos o tres personas negtiva en la Comisión de Urbanismo de Huesca.Mucha pasta en juego y,en primer lugar,para los titulares de los terrenos que muchos de ellos,en este caso,viven en Zaragoza.El pueblo les importaba un huevo.El promotor fué advertido con documentos(expedientes,denuncias y procesos judiciales..)de la situación en que se encontraba Yésero y el criterio de nuestra asociación de luchar contra el plan urbanístico que querían aprobar nuestras instituciones.El promotor,que opera todavía en la zona,nos dió información conveniente al caso del destino de una primera cantidad(B),y nosotros por deducción quienes iban a morder.El se sintió,dentro de lo que le cabía,muy agradecido por evitarle meter la pasta en un agujero sin salida.Lo cual nos sirvió con mucha discreción para que las dichas instituciones se olvidaran de Yésero.Por cierto,todo el interés que tenían los titulares por vender el suelo se plasmó en el fraude del censo en Yésero,donde todos ellos se empadronaron ilegalmente para votar a favor de la persona que como alcalde iba a llevar esta historia a cabo.Colorín,colorado…

    Responder
  • Fantástico artículo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú