1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. La excavación del yacimiento de Bilbilis ha recuperado la mayor parte del teatro romano

La excavación del yacimiento de Bilbilis ha recuperado la mayor parte del teatro romano

La Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, visita las obras
La Consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, visita las obras

Más de 40 yacimientos arqueológicos están siendo objeto de numerosas investigaciones desde la dirección General de Patrimonio del Gobierno de Argón, trabajos que recuperan la historia de ciudades y asentamientos romanos y que sacan a la luz nuevos datos que documentan el inicio y transición de diferentes periodos de la historia.

La consejera Broto ha visitado el yacimiento de Bilbilis en el que se trabaja desde el año 2003 sobre una importante ciudad antigua. En los últimos tres años se han llevado a cabo tres importantes intervenciones: una de la Escuela Taller de Restauración de Aragón sobre los restos de pintura mural romana, otra dentro del Plan de Investigación de la Universidad de Zaragoza centrada en las estancias anejas a las termas y una tercera que se ha basado en la excavación y recuperación del teatro, todas ellas dirigidas por el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Manuel Martín-Bueno.

Durante este año 2009 se va a seguir trabajando en la excavación, especialmente en el denominado Barrio, en el que se pretende hacer sondeos hasta el nivel natural de la roca para determinar la existencia de niveles celtibéricos.

También se trabajará en la zona del teatro, en su área central y oriental. Y por último la tercera zona de actuación se centrará en la necrópolis medieval situada al pie del foro, en la zona sur.

El Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón tiene en marcha un proyecto de musealización de todo el yacimiento de Bilbilis, que incluirá la creación de itinerarios en la zona para que los visitantes puedan entender mejor la importancia histórica y arqueológica de este yacimiento. El proyecto supondrá una inversión que supera los 1,9 millones de euros.

En su visita a Calatayud la consejera Broto ha conocido el proyecto de restauración de la torre este de la fortificación, trabajos que se pondrán en marcha tras haber concluido la recuperación del torreón oeste recientemente y que podrían finalizar antes del próximo verano. En este nuevo proyecto se contará también con el apoyo del Gobierno central que invertirá 450.000 euros en diversas actuaciones en las murallas del Castillo Mayor.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú