1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La lucha contra el Cambio Climático llega al Aula de la Naturaleza de la DPH

La lucha contra el Cambio Climático llega al Aula de la Naturaleza de la DPH

Actividad del Aula
Actividad del Aula

La campaña escolar de primavera de la Diputación Provincial comienza con más de 1.300 escolares altoaragoneses inscritos. Ha sido el turno de un grupo de niños de entre 3 y 4 años del colegio Pío XII de la capital oscense que durante dos horas se han acercado al fenómeno del cambio climático a través de juegos y en su propio huerto han puesto en práctica diferentes acciones que, sin darse cuenta, contribuyen a tener un aire más limpio.

‘Cambiemos nosotros para no cambiar el clima’ da título a esta campaña medioambiental que, como indica el diputado de Medio Ambiente, Javier Betorz, “ya adelanta lo que van a poder descubrir durante la época de primavera en el Aula”. “Como todo lo relacionado con el cambio climático es difícil de explicar a determinadas edades, hemos seguido apostado por una campaña didáctica que tiene su base en el aprendizaje a través del descubrimiento y la experimentación”, explica el diputado de Medio Ambiente. Betorz también ha hablado con los escolares de los hábitos que tienen en sus casas y les ha dicho: “todo lo que hagáis aquí –en el Aula- se lo contáis a vuestros padres porque nosotros también tenemos que seguir aprendiendo”.

Una exposición en forma de círculo sirve de unión de los diversos aspectos que están vinculados al cambio climático e intenta ayudar a comprender cómo se ha modificado la composición de la atmósfera con algunas actividades, haciendo aumentar la temperatura de la Tierra 0,76ºC en el último siglo.

En primer lugar se explica el concepto de cambio climático a través de un cuento, un teatro de títeres, audiovisuales o utilizando la recreación de una casa con sus respectivas estancias que ayuda a mostrar un buen número de pequeños gestos para poner en práctica, por ejemplo, en cualquier hogar familiar. La programación medioambiental va dirigida a todas las edades con distinto contenido para cada ciclo escolar.

Además de diferentes módulos explicativos, también se pueden encontrar hasta diez objetos relacionados con la temática de la campaña con los que los escolares pueden experimentar: un molino de viento, maquetas, materiales como el carbón e incluso una calculadora manual de emisiones de gases de efecto invernadero. La exposición se complementa con un puesto interactivo sobre “50 cosas que se pueden hacer para luchar contra el cambio climático”, el audiovisual “Frenar el cambio climático, un reto de todos” y una instalación en el que se pueden escuchar las experiencias de cinco afectados por el cambio climático en los cinco continentes.

Otro de los espacios del Aula de la Naturaleza se ha convertido en una estación meteorológica para dar a conocer los elementos que configuran el tiempo y el clima o las características físicas del aire. Diferentes experimentos intentan explicar de forma sencilla y divertida conceptos como presión atmosférica, velocidad del viento, capas de la atmósfera, la capa de ozono y para que sirven un anemómetro, un termómetro o un pluviómetro.

Durante la visita al Aula el diputado de Medio Ambiente ha estado acompañado por la coordinadora del Aula de la Naturaleza, Carmen García, y varias monitoras. Carmen García ha explicado que en esta campaña se compatibilizan todas las estancias interiores del Aula de la Naturaleza con el espacio exterior para que puedan trabajar en el huerto o realizar compost. “Para realizarlo les pedimos a los colegios que los alumnos traigan restos de comida del día anterior para triturarlos y conseguir la materia prima para sembrar la planta que se llevarán a casa”, detalla la coordinadora de las actividades.

Esta campaña escolar está patrocinada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y se desarrolla de lunes a viernes.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú