1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. La obra gráfica de Katia Acín visita Binéfar

La obra gráfica de Katia Acín visita Binéfar

Francisco Mateo, Yolanda Gracia y Katy García, tras el acto de inauguración.
Francisco Mateo, Yolanda Gracia y Katy García, tras el acto de inauguración.

Tras cinco años desde su fallecimiento, en ‘Katia Acín. Obra gráfica’ los binefarenses podrán acercarse hasta el próximo 7 de noviembre al legado artístico y personal de la hija mayor de Conchita Monrás y Ramón Acín

El diputado y vicepresidente de la Comisión de Cultura, Educación y Deporte de la DPH, Francisco Mateo, ha sido el encargado de inaugurar la exposición ‘Katia Acín. Obra gráfica’ acompañado por los hijos y familiares de la artista y docente, y de la concejala de Cultura de Binéfar, Yolanda Gracía. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre y está organizada por la Diputación de Huesca en colaboración con el Ayuntamiento de Binéfar.

El deseo de explorar la condición humana desde una mirada hacia el individuo y hacia la historia fue el principal estímulo de Katia Acín, y ahora sirve también de punto de partida para mostrar al público su legado artístico y personal. Y es que, en palabras de Francisco Mateo, `esta muestra es precisamente una alegoría a la condición humana, y la particular lección de historia que Katia Acín nos ofrece desde esta Sala de Exposiciones´, gracias a la estrecha colaboración entre la Diputación Provincial de Huesca, el Gobierno de Aragón y la Fundación Ramón y Katia Acín, y a las que en la muestra en Binéfar se suma el Ayuntamiento para continuar con la conservación y difusión de la herencia cultural y social de la familia Acín.

Hace casi tres décadas, en noviembre de 1982, la Diputación Provincial organizó en el Museo del Alto Aragón la primera muestra antológica sobre la obra artística de Ramón Acín, a la que seis años más tarde le seguiría una gran exposición a medio camino entre Huesca y Zaragoza coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista. Y fue en Binéfar, en el instituto, donde comenzó su etapa como docente y no sólo contribuyó al dinamismo del centro sino que culturalmente lo hizo en toda la ciudad. Hoy, el moderno Centro Cultural de Binéfar acoge la obra gráfica y la alegoría de la condición humana a la que da forma la hija mayor de Ramón Acín y Conchita Monrás, cuando ya se han cumplido cinco años de su fallecimiento y a la que muchos siguen conociendo únicamente como docente de Historia.

`Katia Acín. Obra gráfica´ llega a Binéfar después de que se presentara en la Sala de exposiciones de la Diputación de Huesca y haya cerrado recientemente sus puertas en Barbastro con más de 4.000 visitantes entre ambas.

La muestra presenta a un sugerente modelo vital, a una mujer moderna y activa, al tiempo que permite al público contemplar esas imágenes de la memoria guardadas celosamente, que reflejan `su actitud positiva y exenta de rencores para afrontar su personal tragedia familiar, ya que Katia Acín es también un magnífico ejemplo de superación y generosidad´, como indicaba el diputado.

`Katia Acín. Obra gráfica´ se construye a base de una selección de cuarenta obras en papel y varias esculturas en barro. Para ello, sus profesoras en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y comisarias de la muestra, Alicia Vela y Antonia Vilà, han revisado sus apuntes, planchas y bocetos, y han catalogado todo su trabajo; unas 250 obras que creó en sus últimos quince años dedicados por completo a la actividad artística. Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de un audiovisual en el que con el título “La niña saltatapias” se recoge la voz de su experiencia.

En su obra Katia narra acontecimientos pasados y presentes desde unas representaciones expresionistas que hablan de tragedia y dolor, de luchas y mitos o del cuerpo en su devenir mujer y madre. Como historiadora y utilizando tanto el dibujo como el grabado, Katia reescribe de otra manera la historia, su historia como sujeto.

La exposición tiene su continuidad con el cuidado catálogo que, con el mismo nombre, ha editado la Diputación y que recoge en imágenes gran parte de la obra de Katia Acín, entre la que se encuentran los grabados expuestos en la Sala ‘Francisco de Goya’ del centro de la UNED en Barbastro. Se trata de una publicación de cerca de 170 páginas con textos e ilustraciones que narran la historia de esta sorprendente mujer, a la vez que muestra su trabajo artístico. Asimismo, el catálogo da a conocer algunos de los detalles que marcaron la personalidad y obra de la artista altoaragonesa.

Las exposiciones de la DPH continuan su viaje por la provincia

Las muestras del programa de exposiciones itinerantes de la Diputación de Huesca continuan su recorrido por los espacios expositivos de la provincia. En 2010 la Diputación ha optado por renovar la oferta de muestras itinerantes enriqueciendo la programación del año anterior con cinco proyectos de nueva producción: “Bertrand de Lassus y el Pirineo Ribagorzano”, “Ciencia y Sugerencia”, “Primer delito. Presencia de una ausencia”, “Visiones de Mr. Witt: la imaginación de Ramón J. Sender en fotografías” y el proyecto que obtuvo la Beca Ramón Acín del año pasado, “Letreros: ecos en la montaña” de Marta Javierre.

Son algunas de estas exposiciones las que, en estos momentos, y a lo largo de los próximos meses, va a estar expuestas en:

Graus: `Primer delito. Presencia de una ausencia´, del 8 al 27 de octubre
Altorricón: `Paisajes Privados´, del 13 al 20 de octubre; `La Bolsa de Bielsa´, del 2 al 30 de diciembre
Binéfar: ` Letreros: ecos en la montaña. Marta Javierre: Beca Ramón Acín 2008-09´, del 15 al 25 de octubre; `Primer delito. Presencia de una ausencia´, del 28 de octubre al 15 de noviembre;
Sabiñánigo: `Ciencia y sugerencia . Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, del 21 de octubre al 2 de noviembre; ` Letreros: ecos en la montaña. Marta Javierre: Beca Ramón Acín 08- 09´, del 19 al 29 de noviembre.
Monzón: `Paisajes Privados´, del 29 de octubre al 15 de noviembre; `Primer delito. Presencia de una ausencia´, del 15 al 30 de noviembre.
Comarca de la Ribagorza: ` Letreros: ecos en la montaña. Marta Javierre: Beca Ramón Acín 08- 09´, del 5 al 18 de noviembre
Sariñena: ` Letreros: ecos en la montaña. Marta Javierre: Beca Ramón Acín 2008-09´, del 1 al 31 de diciembre.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú