1. Inicio
  2. Danza
  3. La Veronal inaugura este martes el Festival de Danza Ples en el Teatro del Mercado

La Veronal inaugura este martes el Festival de Danza Ples en el Teatro del Mercado

Suecia
Suecia

La compañía catalana La Veronal inaugurará este martes el Festival de Danza Ples, en el Teatro del Mercado a partir de las 21 horas, con la coreografía “Suecia”, que aborda la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo.

El grupo aragonés Tarde o Temprano completará la programación de Ples esta semana, el viernes en el Teatro Arbolé a las 20:30 horas, con “Norte”, que pone en escena el momento de intimidad cotidiana de una tarde de lluvia cuando cuatro mujeres comienzan una reflexión donde la danza adquiere una profunda emoción estética.

El Festival Ples llevará la danza a los teatros aragoneses, desde febrero a noviembre, con la celebración de más de una treintena de espectáculos a cargo de doce compañías nacionales que presentarán sus propuestas más vanguardistas, arriesgadas y comprometidas con su tiempo. Ples se erige así en un punto de encuentro entre la nueva creación escénica y el público.

Este Festival se celebrará en los cuatro teatros de Zaragoza (Principal, Mercado, Arbolé y La Estación), en la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE), a la que pertenecen 24 municipios, y en la Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca). Está organizado por Hacedor de Proyectos y cuenta con la colaboración de estos recintos, del Ayuntamiento de Zaragoza -a través del Patronato de Artes Escénicas y del Área de Participación Ciudadana-, de la Diputación de Zaragoza, y de la RAEE.

Ples tiene como objetivo facilitar el acceso del gran público a las propuestas escénicas más novedosas, especialmente de danza. Para ello pone en común al creador y al público a través de la asesoría artística y de un soporte de difusión común que facilita que los teatros y los municipios programen estos espectáculos de danza y arte. Por ello, Ples es algo más que un Festival, es un encuentro, una plataforma que ofrece la oportunidad única de sumarse a una programación de propuestas reflexionadas y de calidad que por sí solas no podrían acceder a este tipo de espacios.

SUECIA, DE LA VERONAL

Suecia trata de la relación entre un hombre y una mujer que avanzan por la inocencia, la adolescencia, el conflicto y el deseo. El frío les empuja y les acerca. Dos personajes curiosos y vulgares, espantosos y sensuales que nos llevan de nuevo a este estado de inseguridad frente a uno mismo.

La Veronal está formada por un grupo de gente joven comprometida con la danza y el teatro. Durante estos últimos años, a la danza y al teatro empieza a sumarse el video, disciplinas que se unen para formar espacios artísticos globales y que apuestan por una nueva manera de ver la danza. Las producciones de La Veronal reciben la influencia de fuentes diversas, desde la pintura, el cine, la fotografía y la propia danza para encontrar un lenguaje personal que ayuda a la compañía a explorar una nueva forma y unos nuevos criterios estéticos para subir al escenario.

La compañía ha presentado sus obras en diferentes espacios escénicos de Valencia, Bilbao y Barcelona, en el marco de Festivales y certámenes coreográficos. Los conceptos sobre los que trabaja la compañía giran siempre entorno a un tema, donde las diversas visiones que crean forman un dialogo que enfoca el tema dentro del mismo tema.

Dirección: Marcos Morau. Dramaturgia: Pablo Gisbert. Coreografía: Marcos Morau, Anna Hierro y Lorena Nogal. Intérpretes: Anna Hierro y Lorena Nogal. Diseño de luces y escenografía: Marcos Morau. Vestuario: Ludmila Vitsheva. Espacio Sonoro: Álvaro de Pedro. Música: Maurice Ravel y Fläskkvartetten . Fotografía: Marcos Morau

NORTE, DE TARDE O TEMPRANO

Tarde o Temprano Danza se crea en 2005 y nace con la intención de desarrollar un trabajo personal e independiente dentro del ámbito de la danza contemporánea. Su proyecto plantea un doble objetivo: buscar un espacio para desarrollar la creación e interpretación artística, y por otro lado mantiene una implicación pedagógica y divulgativa. Para la creación de sus obras cuenta con colaboraciones de coreógrafos de reconocido prestigio. En “Norte” ha contado con la asistencia coreográfica de Damián Muñoz.

Coreografía: Tarde o Temprano. Bailarinas: Marta Aso, Raquel Buil, Vanesa Pérez y Laura Val. Vestuario: Silvia Valbuena. “Norte” fue compuesta con la ayuda del Festival Trayectos en el marco del Programa de Apoyo Coreográfico

DOCE COMPAÑÍAS PARTICIPANTES

En este Festival participarán durante 2009 un total de doce compañías nacionales, algunas ya consolidadas y conocidas en Aragón como Ertza (País Vasco), Erre que Erre (Cataluña), La Veronal (Cataluña), Los Corderos SC (Castellón), Vero i Lluc (Cataluña), Megaló Teatro Móvil (Madrid-París), Helena Lizari (Cataluña-Amsterdam), y otras emergentes que traen sus nuevas y premiadas propuestas como Raravis (Cataluña), Organik (País Vasco) o la Compañía de Daniel Abreu (Canarias-Madrid); sin olvidar a las aragonesas: Cetra Danza y Tarde o Temprano.

Las funciones de este Festival se sucederán en el Teatro del mercado y el Teatro Arbolé durante todo el mes, y Huesca se sumará a esta programación el 27 de febrero. A partir de marzo, se irán incorporando a este Festival los municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) y La Casa de los Títeres de Abizanda. Finalmente, en noviembre, el Festival regresará de nuevo a Zaragoza, al Teatro Principal y al Teatro de la Estación.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú