1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Las centrales sindicales colaboran en la puesta en marcha del plan especial de empleo social en la provincia

Las centrales sindicales colaboran en la puesta en marcha del plan especial de empleo social en la provincia

Firma del convenio
Firma del convenio

La Diputación de Zaragoza, consciente de la singular situación económica por la que atraviesa el país y que afecta directamente a la provincia Zaragoza, ha impulsado un Plan Especial de Apoyo al Empleo dirigido básicamente a las personas que no tienen un puesto de trabajo ni ningún otro tipo de ingreso mensual, como prestaciones, subsidios, salarios de inserción, etc., contando con la colaboración de las centrales sindicales UGT y CCOO. El plan se hará efectivo a partir del 1 de septiembre y tiene una duración de un año.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán ha firmado este viernes el convenio de colaboración con el secretario general de la federación de Servicios Públicos de UGT, Daniel Alastuey y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO.

El documento recoge que todas las partes trabajarán conjuntamente para contribuir a la disminución del número de parados que habitan en municipios de la provincia de Zaragoza, dotando de empleo a la clase trabajadora que dispone de menos ingresos y recursos, siendo las más vulnerables socialmente. Es decir, esta es una medida de choque, provisional y con carácter social, ya que únicamente va dirigida a las familias en situación de máxima precariedad.

Se calcula de las 16.884 personas en situación de desempleo (dato a 31 de mayo de 2009) en el conjunto de la provincia, un 10% pueden estar en estas condiciones citadas. Las mayores cotas de desempleo se registran en Tarazona, Calatayud y Ejea de los Caballeros. Las primeras estimaciones de los observatorios locales de la crisis es que unos 260 ayuntamientos podrían acogerse a este plan, que no tiene en cuenta el porcentaje de población.

Los sindicatos apoyan el Plan Especial de Empleo diseñado por la Diputación de Zaragoza que tendrá un presupuesto total de 11.428.571 euros, de los cuales 8.000.000 euros estarán financiados directamente por la Institución Provincial y 3.428.571 euros que serán el resultado de las aportaciones de los ayuntamientos.

La contratación, que puede afectar a un millar de trabajadores, debe efectuarse para el desarrollo de las tareas no estructurales de los ayuntamientos y no debe servir para abaratar costes de sustituciones de trabajadores de la plantilla municipal ni para paliar las necesidades de nuevo personal para el desarrollo de los servicios municipales ordinarios. La alta tasa de temporalidad entre los empleados públicos no deberá verse agravada por la puesta en marcha del nuevo Plan. Las nuevas contrataciones no podrán efectuarse con trabajadores que hayan mantenido relación laboral con el ayuntamiento en los tres meses anteriores a la puesta en marcha de este Plan Especial de Apoyo al Empleo.

Las contrataciones de empleados públicos deben realizarse atendiendo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad; y a su vez responder a las especiales necesidades sociales de los destinatarios del Plan, por lo que los servicios sociales deben emitir informe previo a la contratación de los trabajadores.

Las contrataciones deben tener como referencia mínima de condiciones de trabajo el acuerdo FAMCP-Sindicatos

La retribución de los trabajadores será de 728 euros brutos mensuales, incluida la prorrata de pagas extraordinarias, para todos los contratos que se realicen por parte de los ayuntamientos y que se acojan al denominado Plan Especial de Apoyo al Empleo que se convoca desde la Diputación Provincial de Zaragoza. El municipio contratante deberá hacerse cargo de su aportación como empresa a la Seguridad Social.

La jornada de trabajo será de 27´5 horas semanales y el período de vigencia se inicia el 1 de septiembre de 2009 y finalizará el 31 de diciembre de 2010, pudiendo prorrogarse un año más si las condiciones socioeconómicas siguen siendo desfavorables y están de acuerdo todos los firmantes.

Los representantes sindicales (delegados de personal) tendrán conocimiento y participarán en el proceso de selección de los trabajadores de cada uno de los municipios donde se desarrolle el Plan. Donde no haya delegado de personal el proceso de selección se desarrollará con la participación de los sindicatos a partir de una comisión creada al efecto.

Las actividades a las que podrán dedicarse los nuevos contratados serán las siguientes:Programas de dinamización cultural y turística, vigilancia y mantenimiento de parques, jardines y zonas de especial protección medioambiental; actividades deportivas; proyectos de animación e información juvenil, servicios de mantenimiento y ejecución de obras o instalaciones publicas; servicios de biblioteca, documentación, archivo o museos y servicios relacionados con la salud pública y asistencia social.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú