1. Inicio
  2. Fiestas del Pilar 2011
  3. Las mejores cuadrillas de España en el XII Concurso de emboladores

Las mejores cuadrillas de España en el XII Concurso de emboladores

Festejos en Zaragoza
Festejos en Zaragoza

Las 6 mejores cuadrillas de emboladores de España, 3 de ellas de Aragón, se enfrentarán para conquistar el título nacional este martes 11 de octubre a las 23:00 horas.

CANAL FIESTAS DEL PILAR 2011

El segundo de los festejos de emboladores programados para la Feria del Pilar tendrá lugar en la noche previa al día grande de las fiestas. A las 23:00 horas las 6 mejores cuadrillas de emboladores de España se enfrentarán en el XII Concurso Nacional de emboladores de toros.

En este campeonato actuarán las cuadrillas de Amposta (Tarragona), Els Amics de Valencia, Colmenar de Oreja (Madrid) y las tres mejores clasificadas del I Concurso Aragonés de emboladores que tuvo lugar el día 8 de octubre (Épila, Ricla y Emboladores Mudéjar de Teruel). La cuadrilla de Colmenar de Oreja, que el año pasado resultó vencedora del concurso nacional, repetirá actuación y espera sorprender a todos los aficionados como lo hizo en la edición de 2010.

Todos los toros que se lidiarán en esta competición pastan actualmente en la Finca Toropasión, localizada en el termino de Alfaro (La Rioja) y pertenecerán a diferentes ganaderías.

El concurso de emboladores es un espectáculo que se ha introducido con mucha fuerza en la Feria del Pilar en la última década. Originario de tierras valencianas, el concurso de emboladores es una competición en la que varias cuadrillas luchan por embolar a fuego, a la mayor rapidez, el toro que les haya tocado en suerte. Para ello se enlaza la res con una maroma en los toriles y ayudados de un “pilón” al que se atará el astado, tratarán de embolar a fuego al animal en el ruedo. El embolado consiste en colocar sobre los pitones del toro unos soportes de hierro, denominados ferraches, que se adaptan a la estructura córnea del animal y permiten sujetar las bolas de resina que serán prendidas a fuego.

Normas básicas
La competición proclamará vencedor a aquella cuadrilla que consiga embolar al astado en el menor tiempo posible. Para ello, los componentes de cada cuadrilla sólo podrán utilizar el método tradicional de embolar toros. El tiempo para la embolada comenzará a contar desde el momento en el que el toro toque con su testuz el pilón y hasta que el toro salga del mismo, una vez se haya cortado la cuerda. La duración de cada toro en el ruedo será de un mínimo de 3 minutos. Si en ese tiempo el toro pierde alguna de las bolas, la cuadrilla será descalificada y sancionada con 30″ de penalización si alguna de las bolas se apaga.

DESENCAJONAMIENTO DE TOROS
Antes del concurso de emboladores se desencajonarán los toros del concurso goyesco del día siguiente (martes 12 de octubre a las 11:30 horas). Uno a uno serán sacados del camión para ser recibidos por una preciosa parada de bueyes. Los toros pertenecerán a la legendaria ganadería de Palha, conocida por la afición maña por sus destacadas comparecencias hace 5 años, y pastan actualmente en la Finca Toropasión. Los 6 astados de Palha presentan unos espectaculares pelajes, muy poco vistos en el ganado de lidia, destacando los jaboneros, berrendos en negro y ensabanados capirote. La corrida Palha ha levantado mucha expectación entre los aficionados por su imponente trapío, volumen y astifinos pitones.

VENTA DE ENTRADAS
Las entradas se encuentran a la venta en las taquillas de la plaza de toros de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Anticipadamente en cajeros CAJALÓN. Más información 976 438 622.

TOROPASIÓN, EMPRESA LÍDER
La empresa Toropasión Espectáculos, líder del sector, será la encargada de organizar este evento con las mejores vacas y recortadores de la temporada. Toropasión es la empresa líder en la organización de festejos taurinos populares con toros, con más de 100 festejos por temporada en España, Francia y Portugal. La empresa riojana gestiona actualmente los festejos populares de plazas tan importantes como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Castellón, Vitoria y así más de 50 plazas. Este año celebra su décimo aniversario para el que tiene previsto organizar un festejo extraordinario dentro de la Feria del Pilar, denominado “Leyendas del Pilar” y en el que participarán los recortadores de toros, de anillas y roscaderos más emblemáticos de la última década.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Muebles de baño y cocina
Asociación de muebles de baño y cocina en Aragón. Descubre las mejores tiendas de muebles y reformas.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • vhkGyQBfjpmfESLYFeg
    19 febrero, 2013 8:59 pm

    Gracias Anahi, Fue la primera vez, 6 af1os espere1ndote, valif3 la pena la eespra, y lo mejor fue que fue en mi ciudad, Te amo. San Cristf3bal y Venezuela Te aman, Eres lo me1ximo, espero volverte aver.Te amo Any.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú