1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Los centros de la Red Natural de Aragón conmemoran el próximo sábado el Año Internacional de los Bosques

Los centros de la Red Natural de Aragón conmemoran el próximo sábado el Año Internacional de los Bosques

Bosque del Moncayo
Bosque del Moncayo

Los Centros de Interpretación de la Red Natural de Aragón se suman a la celebración del Año Internacional de los Bosques con la organización de actividades educativas orientadas a divulgar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques

Las actividades están enmarcadas dentro del programa educativo desarrollado por el Departamento a través de la empresa pública Sodemasa y en colaboración con IberCaja. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo Feder “Construyendo Europa desde Aragón”.

Los paseos guiados se realizarán el 12 de noviembre en los Centros de Interpretación de Dornaque (Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno), Agramonte (Parque Natural de Moncayo) y San Juan de la Peña (Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel) y discurrirán por senderos cercanos a cada uno de los tres centros. El interés de la actividad es la concienciación a través de la comunicación de los beneficios que producen los ecosistemas forestales.

Las actividades que pertenecen al programa “Amigos de la red Natural de Aragón” darán comienzo, en todos los casos, a las 10:30 de la mañana y contarán con una duración aproximada de tres horas.

Los interesados en recibir más información pueden llamar al número de teléfono 976.40.50.41 o en enviar un correo electrónico a centrosdeinterpretacion@sodemasa.com. Las actividades son gratuitas.

Centro de Interpretación de Dornaque

La actividad comenzará en el Centro de Interpretación a las 10:30 de la mañana.

En primer lugar se realizará un recorrido por el Centro de Interpretación donde el visitante podrá observar los usos que los habitantes han hecho a lo largo del tiempo del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

Tras esta visita, los participantes se desplazarán en vehículos particulares junto con el guía al Barranco del Cabrerizo donde se explicará y podrán verse vestigios sobre la forma en que los habitantes de esta sierra han sabido aprovechar los beneficios del bosque (colmenas, hornos de yeso, leña, setas, campos, fuentes, etc.) así como el uso del bosque como lugar de esparcimiento y ocio (zona de escalada, miradores, merenderos etc.)

Centro de Interpretación de Agramonte

La jornada se iniciará con una charla sobre la evolución histórica de las masas forestales del Moncayo, que comenzará a las 10:30 en el propio Centro de Interpretación.

Alrededor de las 12 de la mañana se realizará un paseo guiado hasta la Fuente de la Teja (2 kilómetros.) en el que los visitantes reconocerán un bosque de repoblación de pino silvestre; la regeneración espontánea de la vegetación autóctona de rebollo, un rodal de abedulares, verdadera joya vegetal del Moncayo y, por último, uno de los hayedos más meridionales de Europa, testimonio vivo de pasadas épocas de clima más lluvioso.

Centro de Interpretación de San Juan de la Peña

El punto de encuentro será el Punto de Información. (caseta forestal situada junto al parking de la Pradera de San Indalecio donde se encuentra el Monasterio Nuevo) a las 10:30 de la mañana.

A continuación dará comienzo el recorrido por los miradores de la pradera que transcurren por el bosque. Se visitará, en la cara sur, el Mirador de Santa Teresa, donde la vegetación predominante es la mediterránea con la carrasca como protagonista. En la cara norte el protagonismo será para el hayedo bosque atlántico por excelencia, donde también es posible encontrar bosquetes de acebo. En el recorrido hacia el mirador de San Voto, se podrán observar pinares de pino silvestre.

2011, Año Internacional de los Bosques

2011 ha sido declarado Año Internacional de los Bosques por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen significativamente al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio. El lema elegido es «Los bosques, para las personas».

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú