![]() | |
Los ibeyis |
Tras el éxito obtenido en su estreno, el Teatro Arbolé vuelve a poner en escena esta semana (el 14 y 15 de febrero), dentro de su programación destinada al público familiar, la obra «Los ibeyis», un texto del dramaturgo cubano René Fernández Santana, que está basado en una historia de la mitología afro-cubana. Las funciones darán comienzo a las 18,00 horas, el sábado, y a las 12,00 y a las 18,00 horas, el domingo. El precio de la entrada es de 8 euros.
Esta obra, todo un clásico en América Latina, ya que son muchas las compañías que la llevan en su repertorio, llega a España de la mano del Teatro Arbolé y con la puesta en escena de Iñaqui Juárez y de Pablo Girón.
Está interpretada por tres jóvenes actrices formadas en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza: Alicia Juárez Sallén, Laura Ponz Arregui y Esther Pérez Cano. La música ha sido compuesta expresamente para esta obra por José Luis Romeo. Asimismo, esta obra forma parte del programa “La escuela va al teatro” que organiza Ibercaja.
Los pequeños ibeyis son dos diosecillos, hijos gemelos de Changó, Dios de del rayo, y de Ochún, Reina del amor. Esta fábula narra cómo los ibeyis vencen al Diablo. Éste ha arrasado el bosque y los animales huyen despavoridos: los pequeños negritos, como si se tratara de una aventura infantil, deben entrar en el bosque y luchar contra el diablo. Para ello no pueden contar con otras armas que no sean las de sus cuerpos y sus mentes.
En esta historia hay una traslación mitológica del David que vence al gigante de una pedrada. La inteligencia, en este caso universal, que logra derrotar a la fuerza bruta de Goliat, que cobra la figura del diablo, mientras la unión también hace la fuerza. Para su puesta en escena. Arbolé utiliza la técnica de manipulación de títere de marotte, máscara y técnica mixta (actores / manipuladores a la vista). Hay también un mensaje medioambiental que intenta huir del imperativo de decirles a los más pequeños lo que hay que pensar. Esta historia se representa de tal manera que es el niño el que saca sus propias conclusiones.