Tubo de iluminación roto en el pasaje Palafox
Tubo de iluminación roto en el pasaje Palafox

Paseando por el centro siempre destacan en el Paseo Independencia los cines Palafox, y su pasaje, antes repleto de tiendas y ahora casi vacío. No hace mucho, andando por él, uno de los tubos de iluminación cayó a mi lado de forma accidental. Esa es la imagen que tenemos del pasaje actualmente, se cae a pedazos.

IR AL BLOG

Los pasajes son comunes en Zaragoza, eran lugares que hace unos años rebosaban de vida, de compradores y ociosos paseando. Ahora están abandonados ante las nuevas modas de los centros comerciales y las grandes superficies.

El pasaje Palafox muestra una cara triste, con poco más que los cines para poder animar al caminante a recorrer sus suelos. No hay casi comercios, algunas tiendas de ropa y un estanco flanquean las paredes del que antaño fue un vivo lugar. Como muestra del abandono hace poco casi me cayó en la cabeza uno de los tubos que lo iluminan. Sólo llegué a oír el ruido de los cristales al romperse, me volví y hay estaban los restos del fluorescente desperdigados, miré al techo y observé varias manchas de humedad.

En el fondo, se me cayó el pasaje encima. Esta triste imagen me llevó a pensar en el destino al que parecen abocados todos estos lugares de una Zaragoza que ahora prefiere ir en masa a Grancasa o Augusta.

Pocos días después recorrí el pasillo otra vez, y observé cómo habían reemplazado el tubo accidentado. Sigue habiendo manchas de humedad, pero con más luz no parecen tanto, y la gente sigue paseando por allí, poca pero aún quedamos algunos que lo hacemos. Quizá el funesto destino que visualicé no llegue a cumplirse. Eso espero, porque los pasajes son parte de esta ciudad que vivía en el “centro” antes de vivir en los centros comerciales.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

5 Comentarios. Dejar nuevo

  • Sí que es una pena sí. Pero hace ya muchos años que los pasajes en zaragoza están muertos. Lo menos hace 3 décadas.

    Responder
  • Sin duda, el pasaje que me hace tener el mismo sentimiento es el situado en la Plaza del Pilar, no sé si se llama del Comercio. Para mí es uno de los lugares con más sabor de la antigua Zaragoza, que me traslada a otra época -pasada y en cierta forma, romántica- cuando paseo por él, y sin embargo, está prácticamente abandonado también. Y no lo entiendo, con la buena ubicación que tiene, en pleno centro turístico y comercial. ¿Por qué no se recupera?

    Responder
  • VictoriaEugenia
    12 junio, 2008 10:31 pm

    Lo mismito con el Pasaje Goya,yo de nena fui al colegio de al lado y por entonces,tenia llenas todas las tiendas y un exito de gente y de ambiente.Conoci sus mejores tiempos.Hoy en dia nadie se atreve ni a entrar.

    Responder
  • doy cuenta de lo lindo que me queda por la catnidad de gente que me mira en la calle y que me grita cosas de todo tipo, como una argentina que me gritf3 en bicicleta mientras iba a mil che!! este1 divino tu

    Responder
  • Mi comentario: el autor debe esauditr la Historia antes de afirmar las cosas que dice en este artedculo. Comete errores tan grandes que desmerece al personaje que trata. bfSabe cual es el segundo apellido de la madre de la Princesa de c9boli? Le dejo que lo averigfce Un saludo.-

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú