![]() | |
Una visión de la Inglaterra victoriana desde el punto de vista de un Verne diferente al que estamos acostumbrados, observador y descriptivo
En 1859, Jules Verne realiza un viaje por Inglaterra y Escocia con su amigo Hignard recogiendo las impresiones del viaje en un cuaderno, que será la base de este texto, desconocido hasta 1989, fecha en la que se publicó por primera vez en Francia. El libro fue rechazado por su editor, Hetzel, por no ajustarse al género de ciencia ficción que predominaba en aquel momento.
Este libro muestra a un Verne desconocido, pues no se trata del escritor visionario al que estamos acostumbrados, sino de un atento observador de gentes y culturas diferentes a la suya. Nos muestra con mucho detalle la Inglaterra victoriana, así como el proceso de industrialización y las duras consecuencias que tuvo para la mayor parte de la población.
El estilo es impecable, irónico, malicioso y, sobre todo, moderno. Se trata de una magnífica guía de viajes para recorrer Edimburgo o Londres, y Escocia se muestra magnificada, siguiendo los pasos de los héroes románticos de Walter Scott.