Las Aguadoras
Las Aguadoras

Hace tan sólo cuarenta años, Las Fuentes era un puñado de bloques de casas en mitad de la huerta zaragozana. A viajar en tranvía al centro de la ciudad se le llamaba “ir a Zaragoza”. Los niños jugaban en las plazas y en el soto de Cantalobos, de donde volvían con los calcetines llenos de cardos. A su regreso, los padres respiraban aliviados, ya que más de un muchacho se ahogó en la acequia que riega esta zona. Mi madre se crió en aquel barrio emergente y yo, afortunadamente, he llegado a conocer la rayuela, los cromos y las rodilleras cosidas en los pantalones del chándal.

IR AL BLOG

En Las Fuentes hay más bares que en toda Noruega y, en casa, con las ventanas abiertas, puedo seguir los partidos del Real Zaragoza y la Selección Española de Fútbol. Los chavales fuman sus primeros cigarrillos en las puertas del instituto; ellos compiten por el ser el gallo del corral mientras ellas se derriten con las fotos de Hugo Silva que publica Super Pop. Los vecinos desconfían de los chinos, pero ni a los bazares ni a los restaurantes que regentan les falta nunca la clientela. Las chicas gitanas que estudiaron conmigo en la escuela hoy tienen ya dos o tres hijos, que tocan el cajón en las calles de “la barriada”, como todos conocen a las casas de los antiguos tranviarios, que hoy dan cobijo a la mayoría de la población inmigrante del distrito. Los macarras conducen con las ventanillas bajadas, compartiendo con el resto del mundo la música –si es que al progressive y al reggaeton se les puede llamar así– que escuchan a todo trapo. Los comercios –los kioscos, el mercado, la sedería, la ortopedia, la barbería… – no pierden el halo antiguo que les confiere su encanto, como si el tiempo se hubiese detenido hace tres o cuatro décadas.

Algunas veces me pregunto si será el infierno de otro planeta y otras creo que inspira a los guionistas de la serie Aída. Pero el caso es que mi barrio me gusta y necesito escucharlo respirar. Cada cual se convierte en lo que es por muchas y diversas razones; los genes, los posos que depositan en la memoria todas y cada una de las personas que pasan por nuestras vidas y, por supuesto, los lugares que dejaron su impronta en nuestros corazones.

El parque Torre Ramona, el colegio Julián Sanz Ibáñez, el instituto Pablo Serrano, la cafetería Ankara, la papelería Las Pirulas, la casa de mis abuelos en la calle Amistad, el Mesón del Jamón, las piscinas, la guardería Ruiseñor –donde, por cierto, jugaba con mi novio, aunque tuvieron que pasar muchos años hasta que lo descubrimos–… forman parte de mi insignificante historia, pequeña pero mía. Son el escenario de mi infancia y mi juventud, como el soto de Cantalobos es el de la inocencia de mi madre. Soy lo que soy porque me crié donde me crié. Y cuando desde la ventanilla del autobús veo aparecer la Fuente de las Aguadoras –o de las Alcahuetas–, me siento por fin en casa.

(Dedicado a Raquel, Sonia, Clara y José Manuel)

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

49 Comentarios. Dejar nuevo

  • dóndeestámonicaca?
    20 octubre, 2008 4:40 pm

    Me he tomado ya por costumbre comentar este blog. La verdad es que lo espero con ansia, como cuando acaba el capítulo de tu serie favorita y sabes que vas a tener que esperar una semana entera hasta el siguiente: se liará House con Cuddy, cómo se las apañará Michael Scofield, se equivocará Grissom… El caso es que esta vez, una vez más, das con el dedo en la llaga. El mítico y conocidísimo barrio de Las Fuentes ha sido cuna de ilustres zaragozanos como mi tía Claudia, mi cuñao «el conductero» y el mismísimo gitano del loro, que ahora va con mp3(lo que es el progreso oye).
    Pues eso, que es y siempre ha sido un barrio humilde y familiar donde se ha criado casi toda mi familia y al que guardo un gran cariño.
    Besos y hasta la semana que viene. Que ganas…!!

    Responder
  • aquíestoymaño
    21 octubre, 2008 3:19 pm

    ¡Qué post tan bonito y cuántos recuerdos! Ya os podéis imaginar que estoy llorando como una cría recordando las tardes en el patio y en la Rábida, comiendo pipas en el portal, mi «boda» con José Manuel con 9 años, ese ricitos de oro con unos ojos azules casi ficticios que nos perseguía para besarnos… Me acuerdo de lo críos que éramos todos, de tantos sueños que teníamos y me alegro de que en todos los que se han cumplido siempre hayas estado tú, la más activista del barrio desde preescolar. ¡Viva Las Fuentes y sus gentes! :p

    Responder
  • las fuentes es el mejor barrio de zaragoza. con diferencia.

    Responder
  • Ahiii y los Jokers eso recreativos de compromiso de caspe con los fubolines y esas makinas de 25 ptas cn el tio dionisio y cirilo esos cigarros de 15 ptas…luego tenemos aquella plaza LA BOLA….luego los mas formales ibamos a plaza mapi jajaja el PABLO SERRANO que vamos a contar d ese instituto con los gitanos tenias de todo bueno y malo pero unos fixajes jajaja cn esos bokaos de bokadillo y tragos de cocacola que ponian tibios pero buena gente..en ese insti te kitaban la tonteria d ela inorancia de colegio exando ostias jajaja y los cigarros en ese rikon de los pinos…La de horas extras que emos exado en la tablas cn el gabi y el coco and company o la tarta dodn esta la tarta en nuestro recuerdo xq la han kitado pero la de risas que han caido ahi y en la ruedas con olor a pis jajaja ahora tengo 24 años…daria lo que fuera x esos momentos y el Kiosko ese bar…cerrado lo abrian 4 dias al año…y la Jaula esos partidos de futbol que daba miedo pasar x ahi de noxe jajaja BUENO ARRIBA LAS FUENTES Y SUS GENTES

    Responder
  • ke recuerdos.se me caen las lagrimasde recordar los dias de mi juventud .se me agolpan las imagenes de mis amigos .las travesuras ke haciamos.las aventuras cuando ibamos a cantalobos y nos encorria el loco de la cabaña.las fiestas.las verbenas.cuando haciamos pirola y nos escondiamos en tranviarios.cuando empecemos a tener novias.el primer cigarrillo .y lo ke no eran cigarros.jajajaja.ke tiempos tan bonitos.el bar los hermanos.elbarmotor.elromanillos.la asociacion.la peña la jarana algunos la recordaran.mi colegio Marcos Flechin.Mi calle Florian Rey.la churreria de la esqina.el bar las palmeras.tantos y tantos amigos ke e dejado alli.alguna me doy alguna vuelta con mi mujer y mi hijo a recordar buenos tiempos.ahora vivo en miralbueno.Pero mi barrio siempre sera.El BARRIO LAS FUENTES.A todos los ke leeis este comentario os deseo lo mejor.Ke Dios os bendiga mucho.Viva el barrio las fuentes y su gente.

    Responder
  • En el nostre cas tambe vam eilsclor un menu de 20€ que consistia en:2 plats a compartir:- Pernil salat i formatge amb pa amb tomquet.- cassoleta de sepia amb una salsa extraordinaria (cal dir que la sepia estava molt tendra). I despres un plat a elegir entre>- entrecot a la plantxa o amb salsa roquefort,- costelletes de corder,- peixet rebossat- rodavallo a la plantxaLes postres, fruita del temps variada amb xocolata fondue.cafes, infusions, vi, aigua, pa inclos amb el preu. A mes, vam poder sopar al reservat, vam estar molt agust… com a casa!El recomano 100%.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú