1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Marcelino Iglesias: “A partir de ahora se podrá adquirir la vivienda con más garantías y ventajas”

Marcelino Iglesias: “A partir de ahora se podrá adquirir la vivienda con más garantías y ventajas”

Momento de la firma de los convenios
Momento de la firma de los convenios

El presidente de Aragón asiste a la firma de una línea de 808 millones de euros para dinamizar con préstamos y avales el sector de la vivienda. Siete entidades financieras y de ahorro aportan recursos para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda.


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asistido esta mañana a la firma de los convenios entre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, y siete entidades financieras y de ahorro que aportan recursos financieros para respaldar el Plan de Especial de Dinamización a través de la concesión de préstamos y avales a los compradores de una vivienda protegida garantizada.

El presidente de Aragón ha insistido en la importancia que tiene esta firma para los ciudadanos que quieran acceder a una vivienda. “Ahora es el momento. Creemos que es preciso transmitir esta confianza” ha recordado. Además, Marcelino Iglesias ha subrayado que el sector de la construcción y por ende, el de la vivienda, han atravesado un momento difícil pero ahora que las viviendas han bajado “es fundamental movilizar este sector para que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda con garantías y ventajas”.

A la oferta realizada por el Gobierno de Aragón el pasado mes de mayo para captar fondos que respalden el Plan de Dinamización hasta un máximo de 808,9 millones de euros han respondido Ibercaja (227.614.547 euros), Banco Español de Crédito (130.878.364 euros), Caja de Ahorros de la Inmaculada (56.903.636 euros), Multicaja (22.761.454 euros), Cajalón (22.761.454 euros), Caja Rural de Teruel (22.761.454 euros) y Caja Mediterráneo (1.707.109 euros).

Estas cantidades suman 483.680.910, el 60% de los recursos a financiar, mientras el 40% restante (323. 592,015 euros), quedan como reserva de eficacia a disposición de las entidades que agoten los recursos que inicialmente les han sido asignados.
Estos convenios se integran en el denominado Plan Especial de Dinamización del sector de la vivienda, que contempla, como medida principal, la concesión de avales por parte del Gobierno de Aragón a los compradores de una vivienda protegida garantizada. Se trata de una propuesta coyuntural, específica y excepcional que complementa las ayudas del propio Plan Aragonés de Vivienda, con vigencia, en el caso del Decreto-Ley de Dinamización, de dos años.

El Decreto-Ley de Dinamización pretende recortar las diferencias de precio entre la vivienda protegida y la libre y para ello, las viviendas libres que se acerquen a los precios de las viviendas protegidas, es decir, con un descenso de precio entre el 25 y el 35%, pasarán a denominarse “viviendas garantizadas” y recibirán un tratamiento especial. Pretende, por lo tanto, esta medida poner en circulación el stock de vivienda libre.

Una vez declarada la vivienda como “garantizada” comporta la obtención de financiación; la prestación de aval por parte del Gobierno de Aragón por un importe no superior al 10% del precio de venta y por un plazo máximo de 10 años; y la subsidiación de los préstamos convenidos siempre que los ingresos familiares no superen unos ingresos de 4,5 veces el IPREM, es decir, entre 35.000 y 45.000 euros.

El Gobierno de Aragón pretende con esta medida que el esfuerzo máximo que hagan las familias para adquirir una “vivienda garantizada” no supere el 35% de su renta disponible. El tipo de interés no podrá ser superior al vigente al euribor más 0,65 de manera que con el euribor actual el tipo aplicable quedaría por debajo del 3%. El plazo de amortización no podrá ser superior a los 35 años, salvo acuerdo entre la entidad y el prestatario.

En definitiva, la categoría de “viviendas garantizadas” estará compuesta por aquellas viviendas libres que se hubiesen construido con licencias obtenidas después del 1 de enero de 2006 y que antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley no hayan sido objeto de primera transmisión.

Cabe también la posibilidad de que adquieran esta denominación las viviendas libres para residencia habitual y permanente de unidades familiares que hayan adquirido otra vivienda como residencia habitual y permanente después del 1 de enero de 2006 y antes de la entrada en vigor de este Decreto-Ley, siempre que el producto de la venta de la primera sirva para reinvertirlo en la compra de la segunda.

Tendrán también esta consideración las viviendas protegidas que hayan sido adquiridas durante la vigencia del Decreto-ley 1/2009, lo que permitirá a sus adquirentes beneficiarse del aval prestado por el Gobierno de Aragón mejorando así su acceso al crédito.

El precio máximo de las “viviendas garantizadas”, en el caso de la libre, representan bajas entre el 25% y el 35% de los precios actuales del mercado; han de tener como destino la residencia habitual y permanente; no han de superar los 90 m2 útiles.
Los adquirientes o arrendatarios con opción de compra de estas viviendas han de estar inscritos en el TOC TOC y que los ingresos de la unidad de convivencia no supere las 6,5 veces el IPREM, es decir, entre 50.500 y 65.000 euros de renta bruta en función de que haya uno o más miembros.

El punto de partida para determinar los precios máximos de las viviendas garantizadas es el precio máximo de la vivienda usada establecido en el Plan Aragonés de Vivienda 2009-2012, es decir, 2.183 euros el metro cuadrado en los ámbitos del Grupo B (Zaragoza capital y algunos núcleos turísticos de la provincia de Huesca) y 1.773 en los ámbitos del Grupo C (resto de poblaciones). A partir de este punto de partida el precio del metro cuadrado se incrementa un 0,5% por cada metro cuadrado que se reduzca la superficie de la vivienda con objeto de ajustar el precio de la vivienda garantizada a la dinámica habitual del mercado de la vivienda.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú