![]() | |
El presidente atiende a los medios de comunicación |
El presidente de la Comunidad Autónoma ha mostrado su satisfacción por este proyecto que soluciona uno de los problemas más graves de esta localidad literana, la escasez de agua de boca
El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Agricultura y Alimentación, Gonzalo Arguilé, han inaugurado este miércoles la nueva red de abastecimiento de agua a Alcampell desde el Canal de Aragón y Cataluña. Iglesias ha mostrado su satisfacción por este proyecto que soluciona uno de los problemas más graves de esta localidad literana, la escasez de agua de boca. Ha manifestado que “en un lugar como Alcampell, que hace tantos años que no tiene agua de calidad, en un pueblo de La Litera por donde pasa el Canal de Aragón y Cataluña, no tener seguridad en el agua era un problema muy importante”.
Iglesias ha recordado que Alcampell ha sufrido una despoblación grave, y ha anunciado que el Gobierno de Aragón «actuará de manera especial en los pueblos que están en la frontera con otras comunidades autónomas”. “Queremos cambiar esa tendencia de despoblación y actuar de manera especial en estas localidades”, ha señalado, y ha añadido que una comarca como La Litera, “atravesada por dos autovías, no tiene ninguna razón para pensar en perder población y en no estar al mismo nivel que otras comarcas”.
El Gobierno de Aragón ha invertido en este proyecto 1,6 millones de euros, inversión que supone el 80% del coste total de la obra, que supera los 2 millones de euros. La Comarca de La Litera ha aportado 154 mil euros y el Ayuntamiento 250 mil euros.
Las obras para la captación y distribución de agua del Canal de Aragón y Cataluña han consistido en la construcción de una estación de bombeo, un ramal de impulsión, tres balsas de regulación que almacenan 9 millones de litros cada una, una estación de tratamiento de agua potable y el ramal de distribución, cuya longitud es de 5,5 kilómetros.