1. Inicio
  2. Aragón XXI
  3. Marcelino Iglesias: ‘La presidencia aragonesa de REGLEG ha aportado un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas’

Marcelino Iglesias: ‘La presidencia aragonesa de REGLEG ha aportado un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas’

Bruselas capital asumirá en 2011 la Presidencia de esta red, presidida este año por Marcelino Iglesias
Bruselas capital asumirá en 2011 la Presidencia de esta red, presidida este año por Marcelino Iglesias

El presidente de Aragón reivindica la importancia de las regiones y su proximidad a los ciudadanos, durante la inauguración en Zaragoza de la XI Conferencia de Presidentes de Regiones con Poder Legislativo

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha inaugurado a primera hora de la tarde, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, la XI Conferencia de Presidencia de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), que va a poner fin a la presidencia aragonesa de 2010. Bruselas capital asumirá en 2011 la presidencia de esta red de regiones, integrada por 73 regiones con poder legislativo de la Unión Europea, repartidas entre Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Portugal, España y Reino Unido.

En el acto de inauguración de la XI Conferencia, han participado, además, el vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, el vicepresidente de la Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, y los eurodiputados Inés Ayala e Íñigo Méndez, entre otros.

Durante su intervención, Marcelino Iglesias ha recordado que Aragón asumió hace ahora un año la Presidencia de REGLEG “en un momento delicado para las regiones, los Estados y la Unión Europea por la crisis, pero a la vez lleno de nuevos retos”. Para el presidente aragonés, el balance de un año de gestión ha sido “positivo”, porque el objetivo de la presidencia aragonesa ha sido aportar “un mayor protagonismo de las regiones en las políticas europeas, no sólo como gestoras, sino también como actoras de las mismas”. Tres cuestiones han concentrado la atención de la Presidencia aragonesa: la puesta en marcha del nuevo Tratado de Lisboa, que refuerza la dimensión regional de la UE; el debate sobre la nueva estrategia UE 2020 para un crecimiento basado en el conocimiento sostenible e integrador; y el futuro de la política de cohesión y la revisión del presupuesto comunitario, cuestiones en las que, ha señalado el presidente aragonés, “hemos contribuido a que la voz de las regiones sea escuchada”.

Marcelino Iglesias ha recordado durante su discurso que las regiones que integran REGLEG representan a más de 200 millones de ciudadanos, casi el 44% de la población de la Unión Europea, y la suma total de los presupuestos que estas regiones administran asciende aproximadamente a 820.000 millones de euros, unas finanzas públicas cinco veces superiores al presupuesto de la UE de este año, y dos veces mayor que la cantidad asignada para la política de cohesión para todo el periodo 2007-2013. A este respecto, Marcelino Iglesias ha destacado que el impacto de los presupuestos de las regiones de la REGLEG constituye “un argumento más que justifica la participación de las regiones en el proceso de elaboración de políticas, en el establecimiento de una gobernanza multinivel que implique a las instituciones europeas, a los Estados miembros y a las regiones”. También ha destacado especialmente al importancia de las regiones en el entramado administrativo de la Unión Europea, ya que “constituimos el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos; somos la esencia de la proximidad a los ciudadanos”.

Finalmente, Marcelino Iglesias ha resaltado una de las principales novedades de la Conferencia de Zaragoza: la elección de dos Presidencias futuras de REGLEG. Así, en 2011 será la región de Bruselas Capital, la que tome el relevo, y en 2012, será la ciudad federal de Viena. “Trabajaremos en troika, lo que redundará en una mayor coordinación, estabilidad y planificación para el futuro de la red”, ha concluido.

Manuel Chaves ha insistido en que para hacer frente a los retos de Europa “necesitamos, precisamente, más Europa, más avances y más profundidad en el proceso de construcción europea”.

Por su parte, Bresso ha señalado que el futuro de la política de cohesión y de la PAC, así como la revisión del presupuesto europeo constituyen una oportunidad única “para favorecer el enfoque territorial” de la Unión Europea.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú