Me sale por los oídos. Crisis, crisis, crisis. No hay duda es la palabra de moda del verano y me temo que también lo será del otoño, del invierno y quién sabe durante cuantas estaciones más. Es la vencedora, es el tema más recurrente, pero he aquí que el propósito de esta entrada va a ser darle una vuelta a la crisis, cual tortilla de martes por la noche.

IR AL BLOG

No me diréis que no tengo razón en las líneas introductorias: resulta casi imposible encontrar un producto informativo (sea radio, Tv o prensa) que no centre su atención y tiempo en la crisis. De hecho creo que, como siempre, el enfoque vuelve a ser una vez más único y equivocado (reducimos la crisis, sus orígenes, sus soluciones, etc a la actividad política cuando no debería ser así).

Entre tanto “crisis-consumismo” (que bien viene esta expresión) de vez en cuando puedes consumir algún tipo de información interesante. Por ejemplo, esta semana he escuchado en la radio que los grandes teóricos económicos estadounidenses son los culpables directos de que el vocabulario en tiempos de crisis económica sea tan amplio y ambiguo. Yo añado que estos teóricos habrán inventado los términos, pero no me cabe duda que habrá sido el poder político el que los habrá trasladado a la sociedad. ¿Por qué? La respuesta la encontramos en el origen de esos cambios.

En los años anteriores al “Crack del 29” (primer término curioso) los expertos hablaban de “crisis económica”, pero pronto entendieron que la palabra crisis causa una reacción de pánico en la sociedad, efecto que ellos no buscaban producir. Por ese motivo, a la crisis del 29 se le llamó “depresión”. Pensaron que este término suavizaría los desagradables matices que contenía el problema en cuestión.

Para la siguiente crisis económica ya tenían un término en la cartera que sonaría más suave: “recesión”. Y era verdad, esta palabra tenía connotaciones menos negativas, pero generaba una idea de marcha atrás, es decir, sugería que las cosas iban a peor. Tocaba buscar otra término.

Y así, de término en término, hemos llegado hasta el actual…”desaceleración”. Un término que, efectivamente, ni parece demasiado alarmista, ni negativo, etc. Sin embargo, ahora que los pobres esforzados teóricos norteamericanos habían encontrado el vocabulario más políticamente efectivamente posible, resulta que la sociedad se ha posicionado contra la ambigüedad de los términos. Vamos hombre, no me j…..

Hasta aquí la primera entrega de la “crisiscolección” que voy a realizar, pero en fascículos, como les gusta hacer a las revistas, aunque este año con la crisis no sé yo si van a vender demasiados cochecitos desmontados en 3.500 millones de piezas, por no hablar de los mini-jarrones o las casas de muñecas en 9 billones de piezas.

Primera canción contra la crisis:

Viva la vida, Coldplay.

Primera moraleja contra la crisis:

“Al mal tiempo, buena cara”

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Le puedes llamar , depresion,recesion,desaceleracion . . . pero es una autentica crisis economica ,nos han vendido un estado de bienestar ,creando cada vez mas macrocentros de consumo con ofertas y productos , destruyendo pequeños comercios cercanos a nuestras casas, creando nuevos puestos de trabajo basura (con sueldos y horarios a la carta)en esos macrocentros , abriendo comercios «de todo a 1 euro » barato,barato y vale para nada ,se rompe y no dura ,eso es calidad , y sobre todo seguridad , mas competencia para que los precios bajen pero a costa de vendernos peor calidad en todo no es que vendan mas barato es que traen todo de china , de peor calidad que los de aqui ,asi se combate la crisis , cerrando fabricas y pequeños comercios.
    Me salgo del tema de la crisis , esto se veia venir hace mucho (2 años por lo menos) los politicos tenian la informacion , el ciudadano no se lo esperaba , los politicos y los ayuntamientos son los primeros que han ganado con la especulacion y la revalorizacion y transformacion de los terrenos en urbanos ,el ladrillo traia ,muchas ventajas ,ingresos ,urbanizaciones ,tasas,licencias,permisos etc… y los bancos con su afan de ganar tantos beneficios ,comenzaban a dar hipoecas a 30 luego a 40 y a 50 años , para los nietos , pero calculen los intereses que les generan … ya me gustaria tener los beneficios que tienen los bancos … y exponer … no exponen tanto no tedan na ,si tu no tienes aval o algo .
    Lo que ocurre que la avaricia rompe el saco ,tenian que haber ido cerrado el grifo poquito a poco ,(el consuelo es que no han dado dinero como en EEUU con las hipotecas suprime esa , sino encima aun nos tocaria poner a los ciudadanos dinero ) y los bancos cerraron el grifo de golpe , pedir dinero es mas caro y muy dificil de que te lo den ,unido a la subida del petroleo ( era de esperar ,los politicos tambien lo sabian ,para eso tienen tecnicos informadores . . .) y ademas de subir las hipotecas sube la alimentacion .
    Pienso que la crisis era inevitable pero los politicos podian haberla suavizado bastante , al final el que menos tiene es el que mas perjudicado .

    Responder
  • 同意好康兄所說 貪腐瀆職是很有可能的 但現時還沒有證據 所以很難說 執法不嚴 我倒不大同意 衛生部或質檢總局跟著會如何執法 刑事起訴 撤除免檢資格或禁售等等 還有待觀察 現在首先碰到的問題其實不是執法不嚴 而是延遲執法 早該回收的拖到現在才回收 當然 好康兄可能覺得我在咬文嚼字 因為廣義而言 延遲執法也是執法不嚴的一種 但我想強調的其實是普通法入面一個概念 就是 «jusctie delayed is jusctie denied» 內地雖不是行普通法 但我覺得有關官員如果能理解這個概念的話 便不會搞到如斯田地了

    Responder
  • Hi, I was recently suirnfg, checking out the latest information on and I came accross your site. While discount airline ticket was not what I was searching for, I found your site to be an interesting one.Hi, maybe you can drop by my site one of those days

    Responder
  • dwindling economy misnoiss in the economy of the Kingdom Andrew Jones aka Tall Skinny Kiwi shares this today If you had a million dollars (and only a million), what would you do to help alleviate the pain of the current economic crisis?Paul Watson asked this question on his blog a

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú