![]() | |
Miguel Ángel Berna |
Mudéjar es un espectáculo de enorme fuerza y brillo, que sintetiza los cuatro espectáculos anteriores de Miguel Ángel Berna y supone un paso más para ael autor aragonés hacía una forma de danza más completa.
El espectáculo se estrenará este jueves en el Teatro Principal de Zaragoza, y bajará el telón el domingo día 9 de noviembre. Los cuatro trabajos que sintetiza Mudéjar son “Percusión percusión”, estrenado en el Principal en el año 2000; “La templanza”, primer premio de Coreografía en el Teatro Albéniz de Madrid; “Solombra”, estrenado en Madrid, en el 2001; y “Tierra de Dragón”, presentado en Zaragoza en marzo de 2003.
La autora de los textos es Magdalena Lasala. La escritora aragonesa define la obra como “ la pasión de encuentro de la tierra con el cielo, del alma con la belleza, del ansia con la voluntad. El misterio emblemático de su símbolo se entrega a nosotros en su estrella de ocho puntas, latente en la luz de sus vidrios, en sus cuerdas pulsadas, en sus verdes de vida y azules divinos que emergen como mensajes en la arcilla, en el ladrillo, en los manjares que todavía nos deleitan.
El espectáculo de Miguel Ángel Berna según la poetisa “nos conduce a través del recóndito recorrido de nuestra esencia: los cuatro ríos del paraíso, el agua, el vino, la leche y la miel, las cuatro estaciones del año, los cuatro puntos cardinales de nuestra dimensión humana, los cuatro secretos que nos persiguen, el tiempo, la historia, el mundo y la vida, los cuatro estadios de la evolución del ser, los cuatro lados de la pirámide…. El cuadro como forma perfecta, símbolo de Dios y de la dimensión humana, trae el doble cuadrado como la suma perfección que nos muestra la estrella Mudéjar, esencia captada en la danza de Miguel Ángel Berna que sintetiza el alma Mudéjar, en un solo y maravilloso elemento: la castañuela.”.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Emocionante. Un espectaculo que levantó a todo el público de sus butacas para aplaudir durante varios minutos.
Transmitía tantos sentimientos,que a mi particularmente me hizo llorar.
Gracias Miguel Angel Berna por regalarnos algo tan bonito y lleno de fuerza. Y como dice una frase de tu maravilloso «Mudéjar»: «LA GRANDEZA DE TU ALMA ES LA ESTRELLA QUE TE ILUMINA»