1. Inicio
  2. Blog - Planeta ZGZ
  3. Teruel, Patrimonio de la Humanidad y tributo a Chimo Bayo

Teruel, Patrimonio de la Humanidad y tributo a Chimo Bayo

Fiestas de la Vaquilla 2009
Fiestas de la Vaquilla 2009

Nueve de la mañana. El calor ya no es un recuerdo del día anterior sino una evidencia que empieza a picar en la piel descubierta. Han transcurrido diecisiete horas tras el momento de mayor exaltación popular del año en la capital turolense. Miles de personas apretujadas en la plaza del Torico, sudando el alcohol de la noche pasada en hermandad y empezando a borrar la resaca de sus cuerpos debido a lo inminente de una nueva borrachera, bailaron al son de las charangas.

Estas características responden a uno de los espectáculos más brutos (en cantidad de alcohol y residuos por metro cuadrado) de las tierras aragonesas. Sin lugar a duda, se trata de las Fiestas de la Vaquilla. Días de desenfreno donde todo turolense que se precie tiene que salir de impecable blanco del portal de su casa y quedar bautizado por un chorretón de una bota de vino en su impoluta pechera en el menor plazo de tiempo posible.

Pero a nosotros nada nos extraña, todo nos parece normal, acostumbrados como estamos a las fiestas de nuestros pueblos. No extraña pero sí sorprende el papel que juega Teruel como unión de territorios históricamente enfrentados. La generosidad de los turolenses no tiene parangón, ya que se convierten en anfitriones de valencianos y zaragozanos a partes iguales, que hacen suyas las verbenas, los bares, y todo lugar donde se encuentre vino y jarana. Porque los vecinos no llegan a Teruel: invaden la ciudad. Aposentan su trasero y el de sus litros de cerveza, allí donde les viene en gana, siempre eso sí, amenizando a todo aquel que pase a su lado con lo último en regeton y lo más trillado de la ruta del Bacalao.

Regresamos a las nueve de la mañana. Con unos huevos rotos chispeando todavía en el estómago nos disponemos a descender la Escalinata de influencia mudéjar que parte la ciudad en dos, debido a la advertencia de nuestra almohada de que ya son horas para seguir en marcha. Pasamos desapercibidos, nuestra ropa originariamente blanca luce un mal oliente morado pero acompaña a la del resto de quienes quedan en pie por lo que no nos importa. Desde arriba nuestros ojos ven un paisaje insólito, ni una pizca de verde queda en el parque ideado para unir la estación de ferrocarril y el casco histórico. Una alfombra de vasos de plástico y la que es sin duda la mejor campaña publicitaria de Quechua. Cientos de tiendas de campaña iguales brotan de la tierra cual setas en otoño rodeadas por vasos y botellas recordando a nieve. Pero lo que más sorprende es algo muy diferente.

Abajo, una pareja de prejubilados atléticos miran a su alrededor anonadados. Inconfundiblemente el rojo gamba que quema su piel, el rubio de sus barbas y cabelleras y sus chanclas de paseo, los delatan como guiris. Ellos miran tan atónitos lo que les rodea como nosotros a su guía de viajes. Abierta por una página central muestra una idílica imagen de la Escalinata turolense, bajo el título, “Teruel mudéjar, Patrimonio de la Humanidad”. Quizás ellos perturbados por el despliegue de borrachos por metro cuadrado eran incapaces de detenerse ante la belleza del arte, quizás nosotros ni siquiera habíamos mirando a nuestro alrededor antes de decidir levantar un campamento en medio de un escenario considerado Patrimonio de la Humanidad.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú