1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Un convenio entre DPH y Ministerio de Medio Ambiente impulsa proyectos de desarrollo rural

Un convenio entre DPH y Ministerio de Medio Ambiente impulsa proyectos de desarrollo rural

Firma del convenio
Firma del convenio

El convenio suscrito permite la ejecución de diversas infraestructuras en municipios aragoneses afectados por la realización de obras hidráulicas de interés general.

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, ha firmado un convenio de colaboración con la Secretaria General del Medio Rural, Alicia Villauriz, que posibilitará un total de 17 actuaciones en 12 municipios de la provincia oscense por un valor total de 1,2 millones de euros. Estos proyectos apuestan por un desarrollo sostenible en el medio rural afectado por la ejecución de obras hidráulicas de interés general.

El total del presupuesto que se invertirá en la ejecución de programas de desarrollo rural sostenible es de 3,6 millones de euros que se invertirán en 42 municipios aragoneses.

En el caso de la provincia oscense los municipios que contarán con este tipo de actuaciones se localizan en seis comarcas: Cinca Medio, Bajo Cinca, Ribagorza, La Litera, Somontano de Barbastro y Sobrarbe. Son algunos de los municipios cuyo territorio se ha visto afectado por la realización de embalses y, en este sentido, la colaboración entre la DPH y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino permite desarrollar proyectos que compatibilizan el desarrollo socioeconómico de las zonas afectadas y sus habitantes con el desarrollo sostenible.

Las actuaciones que se realizarán en la provincia tratan de responder a las demandas de los vecinos de estos municipios. Tal y como ha recordado Antonio Cosculluela “se trata de cubrir las demandas y necesidades de las personas que residen en el medio rural y que tienen el mismo derecho que quienes viven en las grandes ciudades de acceder, en igualdad de condiciones, a los servicios, infraestructuras y equipamientos”.

En este sentido, los proyectos que se desarrollarán en el Altoaragón son variados: desde la construcción de un pabellón polideportivo, hasta el acondicionamiento de centros sociales, la renovación de redes de agua o la electrificación rural.

Los municipios que forman parte de este convenio son algunos de los afectados por los embalses de Escales, San Salvador, El Grado, Santa Ana y Mediano. En el caso de la provincia turolense se trata de las afecciones generadas por los embalses de Tosquillas, el pantano de Lechago y la presa de Vall Comuna y en la provincia zaragozana el embalse de Mularroya. En la provincia turolense se impulsarán actuaciones en 25 municipios y en la de Zaragoza, en cinco.

Colaboración importante

Al finalizar el acto de la firma, el Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, y la Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, han destacado la colaboración entre ambas instituciones que permite realizar proyectos importantes y necesarios para el desarrollo rural.

Cosculluela ha manifestado su confianza en continuar esta línea de coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y que se ha traducido en acuerdos como el firmado el pasado mes de septiembre, que también impulsaba actuaciones en cuatro municipios afectados por embalses, o los suscritos con anterioridad también con el Gobierno de Aragón y con la Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA) para la ejecución de obras del ciclo integral del agua en municipios pirenaicos.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Embalaje antiestático
Descubre estos embalajes fabricados con espumas, que protegen los productos de cualquier carga estática.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú