1. Inicio
  2. Alto Aragón
  3. Una muestra fotográfica en Lascasas retrata la vida en esta población

Una muestra fotográfica en Lascasas retrata la vida en esta población

Una de las fotografías presentes en la muestra
Una de las fotografías presentes en la muestra

El sábado abría sus puertas en la población de Lascasas una muestra en la que se puede ver cómo era la vida cotidiana y los principales acontecimientos de esta población y que congregaba a todos los vecinos de la población, quienes han recuperado de sus casas y archivos particulares las fotografías que ahora dan forma a esta pequeña exposición

El diputado provincial Armando Borraz, el alcalde de Monflorite-Lascasas, Pedro Salas, los miembros de la asociación local ‘Conillera’ y José María Ferrer, uno de los impulsores de la iniciativa, fueron los encargados de poner voz a este itinerario visual. Es la primera exposición fotográfica de estas características que tiene lugar en Lascasas, cuya memoria gráfica se acerca hasta nuestros días.

La muestra está organizada por el Ayuntamiento de Monflorite-Lascasas y la Diputación Provincial de Huesca, pero que ha sido posible gracias a la colaboración para la recogida de fotografías antiguas de la localidad que impulsaron entre José María Ferrer y los jóvenes de la asociación Conillera. La Fototeca de la Diputación ha realizado todo el tratamiento, digitalización y reproducción de las fotográficas seleccionadas.

El medio centenar de instantáneas sitúan al espectador frente a lo que ha sido esta localidad a lo largo del siglo XX y hasta fechas más recientes. Las imágenes retratan diferentes momentos y etapas de esta población como la infancia, las familias, la etapa escolar, los mozos y mozas del pueblo, los matrimonios, las fiestas, acontecimientos religiosos como la inauguración de la iglesia o la procesión de la virgen de Fátima. Como curiosidad, la fotografía más antigua data de 1911, y muestra la construcción del puente de Lascasas, que también se ve hundido en otra de las fotografías de la época de la Guerra Civil. La exposición se podrá visitar hasta el 6 de mayo todos los domingos, de 12.30 a 14.30 horas en el Club Cultural San Bartolomé.

La Fototeca

En 1989 la Diputación adquiere el archivo íntegro del ilustre fotógrafo altoaragonés Ricardo Compairé Escartín por mediación de sus hijos y así nacía un proyecto, el de la Fototeca Provincial, con un importante esfuerzo de recopilación y catalogación de imágenes. Se inicia también a partir de esa fecha la difusión del patrimonio fotográfico de la provincia con la realización de exposiciones en diferentes localidades y la edición de publicaciones.

En la actualidad, este espacio es un lugar de visita obligada para cualquier estudioso sobre la historia contemporánea y la antropología altoaragonesa. La Fototeca se integra en el nuevo Centro Documental y de la Imagen de la Diputación y en la actualidad cuenta con más de 400.000 fotografías y unas 500 películas que ilustran en imágenes la historia del Alto Aragón.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú