![]() | |
Ana Fernández ha colocado la primera piedra |
La consejera de Servicios Sociales y Familia ha colocado la primera piedra de las futuras instalaciones, en las que se van a invertir más de 14 millones de euros
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha colocado la primera piedra del edificio que albergará una residencia y un centro de día para mayores en el municipio zaragozano de Utebo, equipamiento que permitirá ampliar la oferta de plazas asistenciales del Gobierno de Aragón para personas de la tercera edad. El acto, también ha contado con la presencia de Miguel Dalmau, alcalde de la localidad, y Juan Carlos Castro, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), organismo titular de las nuevas instalaciones, que tienen una inversión prevista de más 14 millones de euros, de los que 10,5 millones se sufragarán con la herencia del aragonés, Elías Alfredo Martínez Santiago, que falleció en 1998 en Zaragoza sin herederos.
El nuevo equipamiento, que llevará el nombre de Elías Santiago Virumbrales, se levantará sobre un terreno de 5.710 metros cuadrados, con una superficie total construida de 11.375 metros. Las instalaciones se estructuran en torno a un edificio de cinco plantas (sótano, baja y tres alzadas) que albergará la residencia, con una capacidad para 135 plazas, y el centro de día, que atenderá a 30 personas.
La zona residencial comprenderá 93 habitaciones individuales y 21 dobles, dividas en 6 módulos independientes, además de una zona de estar, sala polivalente, biblioteca y comedor.
El centro de día dispondrá de zona de estar-comedor, higiene asistida, y despacho profesional. Al igual que en los casos anteriores, estos equipamientos contarán con servicios compartidos de atención sanitaria y social, peluquería, podología, rehabilitación y terapia ocupacional.
Este equipamiento forma parte de las actuaciones que conforman el Plan Metrópoli con el que se va a incrementar la oferta de plazas residenciales en Zaragoza y entorno en más de 700 y se van ofertar más de 140 nuevas plazas de centro de día. La inversión global rondará los 70 millones de euros.
A estas actuaciones se suma el programa de acción concertada que desarrolla el Gobierno de Aragón para incrementar los recursos sociales para la tercera edad. El objetivo final de estas iniciativas es garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los servicios sociales en igualdad de condiciones en todo el territorio aragonés, independientemente de su lugar de residencia.
Así, el Departamento de Servicios Sociales y Familia va a concertar 700 nuevas plazas en 2010. De esta forma, la oferta residencial del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), entre propias y concertadas, cerrará el próximo ejercicio con más de 4.800 plazas.